En plena negociación, el FMI publicó un informe donde sugiere una devaluación

El organismo multilateral de crédito publicó un informe donde realizó recomendaciones para la economía Argentina, mostró preocupación por la escasez de reservas y manifestó la necesidad de implementar una mayor disciplina fiscal.
FMI
Créditos: FMI
Por: #BorderPeriodismo

En medio de las negociaciones entre la Argentina y el FMI en Washington con el objetivo de modificar los términos del acuerdo, el organismo de crédito internacional publicó un duro informe donde recomendó a la Argentina avanzar en un régimen cambiario simplificado, con disciplina fiscal y política monetaria restrictiva, a fin de lograr una acumulación de reservas que permita hacer frente a la deuda y estabilizar la situación macroeconómica del país.

La publicación del documento se da mientras el equipo económico argentino se encuentra cara a cara con los técnicos del FMI, donde buscan llegar a un acuerdo respecto de las metas y desembolsos para lo que resta del programa. En tanto, los especialistas del organismo argumentan que el tipo de cambio oficial está atrasado en la Argentina y sugieren una devaluación.

 

Leé también: Ordenaron la detención de un funcionario de Capitanich por abuso sexual

 

El organismo de crédito realizó estas recomendaciones en su informe Reporte del Sector Externo que difunde habitualmente para los países miembros que representan más del 90% del PBI global. En este caso, hace referencia a un dólar que salió fortalecido luego de la pandemia y cómo esto afectó a las economías emergentes.

  Sergio Massa dijo que "terminada la batalla" buscará un "acuerdo nacional"

Al realizar un diagnóstico de la situación Argentina, el informe da cuenta de «elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital», y señala que es “crítico” llevar a cabo “políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa».

Para lograr esas metas el FMI considera que se debe ir a «una consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado» a fin de «moderar el crecimiento de la demanda interna, reforzar la balanza comercial, reconstituir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda fiscal y externa».

A su vez, el Fondo entiende que «se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa».

  Histórico: el FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia y la Argentina recibirá 4300 millones de dólares

En este sentido, el FMI sugiere que «a medida que se restablezca la estabilidad y la confianza, habrá que considerar una flexibilización gradual de las medidas del mercado cambiario basada en condiciones y eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias», es decir, en la media que se elimine el “cepo”, la brecha con los otros tipos de cambio desaparecerán, al igual que todos los impuestos y percepciones.

 

Leé también:  Guernica: violento enfrentamiento entre dos grupos de la UOCRA

 

Otro de los elementos en los que hizo hincapié es que se debe continuar con los pagos de la deuda: «La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a medio plazo dependerá de la situación de la cuenta corriente».

En lo que refiere a los controles cambiarios adoptados por el Gobierno a la entrada y salidas de capitales reconoce que «han contribuido a contener las salidas de capital», pero también indica que «han introducido distorsiones que desalientan el comercio y la inversión extranjera». Por lo que » es importante señalar que estas medidas no sustituyen a unas políticas macroeconómicas sólidas».

  El tenso cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina: "Nos quieren hacer socios del ajuste inevitable"

En este sentido, el informe indicó que medidas «fiscales y monetarias más estrictas son necesarias para garantizar los superávits comerciales previstos y mejorar la cobertura de las reservas». Y, a su vez, «son esenciales para allanar el camino hacia el acceso al mercado y la flexibilización de las medidas de control a mediano plazo».

La publicación argumenta que «dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser coherentes con los objetivos de acumulación de reservas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la variabilidad derivada de factores estacionales y de episodios temporales de volatilidad excesiva».

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Jorge Lanata habló sobre el diagnóstico de Wanda Nara: «no quise agregar más sufrimiento»

 

La salud de Romina Gaetani: sigue internada y pidió el traslado

 

Sergio Massa bloqueó el ingreso de gas ruso al país: la explicación

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal