El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una dura embestida contra el presidente Javier Milei luego del mensaje en cadena nacional emitido desde la Casa Rosada. El mandatario provincial calificó como un “delirio cósmico” la propuesta presidencial para penalizar a los legisladores que aprueben presupuestos con déficit fiscal. Durante su discurso, Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que contemple sanciones para aquellos diputados y senadores que avalen gastos por encima de los ingresos del Estado.
En declaraciones radiales, Kicillof no ahorró críticas: calificó el anuncio como “tremendamente border” y consideró que lo sucedido en la Casa Rosada fue “vergonzoso” y “penoso”. Además, remarcó: “Es un delirio cósmico penalizar a los diputados que no votan lo que Milei piensa que hay que votar”. El gobernador también apuntó contra la gestión nacional: “Milei es un desastre por donde se lo mire. En sus actitudes, sus políticas, es un desastre”.
Respecto a la baja de la inflación, que el Gobierno presenta como uno de sus principales logros, Kicillof aseguró que se debe a “planchar el dólar, los salarios y las jubilaciones”, lo que a su juicio “está destruyendo el aparato productivo, la capacidad del Estado y la posición internacional del país con una política de sumisión hacia Estados Unidos e Israel”.
De cara a las próximas elecciones, Kicillof advirtió que Milei “mira septiembre y octubre como un cheque en blanco” y alertó que “está en riesgo la democracia en Argentina”.
El anuncio de Milei
A raíz de los últimos proyectos aprobados por el Congreso de la Nación, el presidente habló en cadena nacional y anunció una serie de medidas para proteger su política económica y "amurallar el déficit cero". Milei defendió sus recientes vetos que buscaban dar marcha atrás a los aumentos a las jubilaciones, el financiamiento universitario y al Hospital Garrahan, y la emergencia en discapacidad.
El jefe de Estado grabó la cadena durante la tarde del viernes y se mostró junto a su equipo económico, entre ellos el ministro de Economía, Luis Caputo. "Como todos saben, esta gestión asumió con un mandato claro: terminar con la inflación", enfatizó Milei al inicio de la cadena, y enfatizó: "Vinimos a arreglar la economía de raíz".