El juez Luis Armella solicitó a la Corte de Londres, mediante un exhorto, que informe si los contratos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con TourProdEnter y Odeoma son legales. Ambas empresas administraron fondos millonarios de la entidad encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia en el exterior.
TourProdEnter, la compañía inscripta en Miami del empresario Javier Faroni, manejó U$S 260 millones de la AFA y la Justicia sospecha que habría desviado al menos U$S 42 millones a un grupo de empresas presuntamente falsas, según la información del periodista Bruno Yacono para Todo Noticias.
Las maniobras se habrían justificado a través de acuerdos de explotación de derechos de la Selección con compañías radicadas en distintos países. Los mismos estarían firmados tanto por Tapia como por Pablo Toviggino, su tesorero y mano derecha.
Además, la empresa de Faroni habría recibido los premios millonarios de la FIFA y de la Conmebol para la Asociación. También el empresario se quedó con el 30% de los ingresos comerciales que AFA generó en el exterior durante los últimos cuatro años.
Asimismo, percibió el 10% de todos los gastos asociados a tareas de "logística" que se incluyeron en los contratos donde él intervino para la AFA desde 2021. Es decir, gastos operativos que formaron parte de los convenios comerciales firmados por la entidad de la calle Viamonte.
Un dato peculiar
Por otro lado, TourProdEnter también pagó el alquiler de un yate de lujo que utilizó Claudio Tapia en el Principado de Mónaco durante agosto de 2024. De acuerdo a la información de Yacono para TN, existen comprobantes bancarios que lo demuestran.
Los mismos registran una transferencia realizada el 22 de julio de 2024 desde una cuenta de la empresa en el Bank of America a la compañía West Nautical Limited, por un total de 142.893 dólares.
La fecha, el destinatario del pago y el modelo del barco coinciden con el yate en el que estuvo el presidente de la AFA durante ese mes. Después de los Juegos Olímpicos de París, se viralizó una imagen en redes sociales en donde se lo ve a él en la embarcación de lujo.



