Escándalo de los seguros: el fiscal Marijuan denunció al titular de ANSES

Por: Santiago Fernandez

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al titular de la ANSES, Mariano de los Heros y al presidente de Nación Reaseguros, Jorge Mortola, por «supuesto fraude relacionado con seguros en perjuicio de Provincia ART y vínculos posiblemente ilícitos de ambos con brokers y empresas de seguros.»

La denuncia se llevó a cabo luego de una investigación preliminar realizada por su equipo de trabajo a partir de «una presentación anónima». El aporte es otro elemento en el escándalo por las comisiones de intermediarios en la gestión de contratos públicos, que salpica a actuales funcionarios de Javier Milei, pero principalmente al expresidente Alberto Fernández.

Hace pocas horas el fiscal le hizo llegar al juez Julián Ercolini, quien está al frente en el escándalo de los seguros, un informe detallado de lo que descubrió y solicitó que se avance sobre “la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprenden de lo actuado”. Concretamente, Marijuan observó que el actual funcionario fue directivo de una empresa que tuvo contratos con el Estado y que sigue vinculado a otra firma del sector.

  Imputaron a Alberto Fernández por irregularidades en la contratación de seguros 

A partir de la denuncia anónima consignada por Marijuan, De los Heros “no puede desconocer el sistema y hoy constituirse como querellante, ya que fue durante su propia gestión como viceministro de Economía de Tierra del Fuego (2005-2006) que el productor Martínez Sosa inició su raid al instalarse en Rio Grande y obtuvo el monopolio de los seguros siendo elegido como intermediario exclusivo”.

El otro implicado es Jorge Mortola, que según el texto en el que basó su presentación Marijuan, “es a su vez presidente de la empresa intermediaria en reaseguros NDI Reinsurance Corredores de Reaseguros, íntimamente relacionada a las operaciones realizadas para la fuga de dólares vía pago de reaseguros en los últimos años, y presidente de la sociedad aseguradora portorriqueña Windward Capital Holdings”.

Finalmente, para elaborar la presentación a Ercolini, Marijuan comprobó que De los Heros está vinculado con las empresas Seguro Aval SGR; Edificar Seguros; Seguros Médicos; Fibos; Avalco SGR; Boston Compañía Argentina de Seguros y Comerseg Compañía Argentina de Seguros.

  Nueva marcha atrás: ahora, evalúan entregar un bono de fin de año para los jubilados

En lo que corresponde a Mortola «surge relacionado con NDI Reinsurance Corredores de Reasueguros, FAHYCO, Testimonio Compañía de Seguros, La Meridional Compañía Argentina de Seguros, Boston Compañía Argentina de Seguros y Comarseg Compañía Argentina de Seguros», señaló el fiscal.

Una causa que golpea a Alberto Fernández

Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros durante la presidencia de Alberto Fernández, es uno de los imputados por administración fraudulenta más complicados en la Causa de los Seguros. #BORDER dio con sus declaraciones juradas en las que se refleja el alto crecimiento de su fortuna durante los cuatro años al frente del organismo. De $22 millones, a principios del 2020, a más de $446 millones tras finalizar el 2023.

Con dos causas abocadas a investigar los sospechosos negociados de seguros entre entidades estatales por medio de brokers, el 9 de abril, tras la inhibición de bienes a Fernández, el juez federal Julián Ercolini solicitó a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas anuales desde 2009 de Pagliano y de los otros funcionarios involucrados.

  Osvaldo Giordano: “Es dramático el nivel de caída en los haberes de los jubilados, el peor del siglo”

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal