Escándalo de los Seguros: ordenaron más de once allanamientos

Por: #BorderPeriodismo

La causa de los seguros acaba de reactivarse tras el fallo de la Cámara Federal y ratificó al juez Julián Ercolini que ordenó 11 allanamientos en domicilios y oficinas que pertenecen al broker Héctor Martínez Sosa, casado con la secretaria de Alberto Fernández. Los procedimientos serán en Capital, Gran Buenos Aires y hasta en Tierra del Fuego.

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en las oficinas que tiene la empresa del broker en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, ubicada en la calle San Martín al 800. También hay un allanamiento en las oficinas de Martínez Sosa ubicadas en la localidad de San Isidro.

La orden judicial apunta a secuestrar documentación y dispositivos de almacenamiento digital sobre los brokers y empresas asociadas al amigo del ex presidente. Esos “satélites” son Bachellier, Emanuel Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando “El turco” Salim, entre otros.

  Las prestadoras de servicios para personas con discapacidad se declararon en "emergencia"

Cuáles son las acusaciones contra Alberto Fernández

Martínez Sosa es esposo de María Marta Cantero, quien trabajó como secretaria del expresidente. La sospecha es que Alberto Fernández, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros para la contratación de pólizas desde la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre muchas otras dependencias del Estado, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.

Paso a paso de la causa

La causa empezó por una auditoría interna de Javier Milei en la ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers. Se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.

Al tratarse de organismos estatales, el juez Ercolini busca determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que no parecía necesitarlos, y que además cobraron elevadas comisiones.

  Escándalo de los seguros: la Justicia Federal investiga al Grupo ST

El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras empresas el servicio que, por decreto del expresidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial. Entre los brokers está Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal