Escándalo de los seguros: ordenaron otros 24 allanamientos

Por: #BorderPeriodismo

Tras la denuncia del Gobierno de Javier Milei a las autoridades de ANSES de la gestión anterior, este viernes se ordenaron 24 allanamientos en la causa que involucra al ex presidente Alberto Fernández y a brokers amigos que habrían ganado sumas millonarias por comisiones. 

El caso en cuestión es el de las irregularidades en pólizas que se llevaron a cabo en la gestión de Alberto. Estos procedimientos fueron dispuestos bajo la orden del juez Julián Ercolini y se realizaron por la Policía Federal en empresas y personas vinculadas al caso. 

Entre las personas involucradas, están imputados el exmandatario y un exdirectivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos. 

A fines del año 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, se ordenó que todas las pólizas de los organismos del Estado tenían que ser tramitadas a través de Nación Seguros, la aseguradora del Banco Nación. Sin embargo, permitía la intervención de brokers privados que cobraban comisiones. Esta medida se cayó cuando Javier Milei asumió la presidencia. 

  El Presidente convocará a los sindicatos para que mantengan los precios por 60 días

Fue la abogada Silvina Martínez quien denunció, en un primer momento, penalmente al expresidente y al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, por la presunta contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por la ANSES a sus afiliados. 

De la misma manera, ordenó que se haga una investigación sobre “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. 

Actualmente, la causa de las irregularidades en pólizas está bajo el juez Julián Ercolini y el fiscal Ramiro Gonzalez. La denuncia establece que “la Anses contrató directamente cobertura con Nación Seguros y con posterioridad se introdujo injustificadamente la designación de intermediarios, que generó el pago de comisiones en perjuicio del erario público”.

Asimismo, establecen que “por orden del exdirector general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se ordenó designar a San Ignacio Sociedad de productores asesores de seguros en carácter de organizador y a TG Broker S.A, en carácter de asesor para la intervención en los contratos mencionados”.

  ¿Cómo acceder al descuento exclusivo para jubilados en pasajes de avión?

La semana pasada, mientras la investigación seguía avanzando, se reveló que la auditoría a cargo del Ministerio de Capital Humano detectó más contratos de carácter sospechoso de un monto de aproximadamente $30.000.000.

En este caso, fueron nueve pólizas contratadas por el ex Ministro de las Mujeres y figura como apoderado Carlos Soria. Toda esa documentación ya está en manos del juez Ercolini para poder llevar a cabo esta causa y seguir con la investigación. 

Mientras tanto, el ex presidente, Alberto Fernández, desmintió las acusaciones e insiste ser inocente: “Estoy para explicar todo lo que tengo que explicar porque tengo la tranquilidad de que no he cometido ningún hecho indebido”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal