Estafaron al menos a 200 turistas argentinos con alquileres falsos en Chile

Los delincuentes utilizaron los datos de un alojamiento real para ofrecer un lugar inexistente. Cuando el caso se volvió público, hicieron un llamativo descargo y bajaron su página web.
Por: #BorderPeriodismo

Al menos doscientas familias argentinas fueron estafadas con alojamientos falsos en Viña del Mar, Chile. Las víctimas perdieron hasta 1.300 dólares, mientras que los estafadores reconocieron el delito y bajaron la página que utilizaban para realizarlo.

Los ladrones ofrecían un espacio llamado "Holiday Reñaca", supuestamente ubicado en el balneario Reñaca, que, en realidad, no existía. Quienes descubrieron la estafa fueron Valentina Funes y Facundo Maldonado, una pareja de mendocinos que trabajan en una corredora inmobiliaria de la localidad costera hace cinco años.

El primer caso se registró el 27 de diciembre, cuando un hombre se acercó al edificio "Holiday Park", un alojamiento real ubicado en la calle Angamos al 367, y consultó por el alquiler de "dos departamentos con tres habitaciones", algo que no había allí.

  Pinamar: ocho personas fueron detenidas por correr picadas en una playa

"Acá no hay dos departamentos disponibles, hay uno solo. Le dije: 'Te han estafado'", precisó Funes a Los Andes. Luego, cerca de año nuevo, empezaron a recibir muchas más consultas similares. Turistas argentinos buscaban el "Holiday Reñaca" luego de haber pagado un anticipo a través de un enlace enviado por un número de WhatsApp que tenía el verificado.

Esto se debe a que los estafadores robaron las fotos del aviso de un departamento del "Holiday Park", que estaba publicado en una página de reservas de hoteles, copiaron las reseñas y hasta las puntuaciones. "Vos entrabas al perfil y veías las reseñas. Te ofrecían, además, un descuento solamente por su web", explicó Valentina.

Además, los delincuentes les enviaban un comprobante con un RUT y la razón social (Coference Spa) de la cuenta destino. De hecho, uno de los denunciantes reservó el alojamiento falso a través de una reconocida agencia de viajes que derivaba el pago mediante la cuenta de WhatsApp de ellos.

  El impacto económico y geopolítico según Wall Street tras la intervención en Venezuela

El caso quedó en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. "Calculo que unas 200 familias resultaron afectadas con estas estafas", afirmó la joven y dio tres consejos a las víctimas: desconocer el gasto, guardar toda constancia y esperar los avances de la investigación.

Hasta ahora, no trascendió información sobre el paradero de los estafadores ni el dinero robado. De hecho, el número de teléfono que utilizaban para cometer el delito manda directamente a la casilla de mensajes. Lo único que se conoció fue un descargo que publicaron en la página web antes de cerrarla.

El insólito descargo del estafador. (Foto: gentileza Los Andes)
Fuente: Los Andes.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal