Las autoridades de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) debieron evacuar la institución y suspender sus clases luego de recibir una amenaza de tiroteo masivo por correo electrónico.
"VOY A FUSILARLOS A TODOS", se leía en el asunto del mensaje enviado a varios e-mails institucionales y personales de distintas dependencias tanto académicas como administrativas de la universidad. El emisor fue un usuario identificado como "Belcebu764", cuya dirección es belcebu764@atomicmail.io.
Al comienzo del mail, el autor escribió: "Fui inspirado por Asmodeus a unirme al grupo 764 y ahora voy a hacer una masacre en la UNLP inspirado en su intento de matanza fallida en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)".
"Voy a ir armado este viernes a una de las sedes con los rifles de asalto que ven en la foto para asesinar a tanta gente como sea posible acribillándolos y luego suicidarme, pues mi vida no me importa ya que ninguna vida importa", advirtió, a continuación.
Finalmente, a modo de cierre, dijo: "Ya esta todo decidido y no hay vuelta atrás, no va a quedar ni uno solo vivo, todos nos vamos a ir con el diablo". Junto a este texto palabras, el usuario envió una imagen de dos ametralladoras.
Con "intento de matanza fallida en la UNTREF", Belcebu764 se refirió a una situación que sucedió hace dos semanas, cuando un exalumno mandó un correo con amenazas similares a esa institución.
"En este correo les aviso que hoy a cualquier hora iré a una de las sedes de la Universidad para cometer una masacre. Iré con mi escopeta en mano y en mi mochila. Iré con explosivos y armas blancas para asesinar la mayor cantidad de gente posible", rezaba una parte de ese otro mensaje.
Y terminaba: "Era un estudiante de esta universidad que fue acosado y humillado desde el inicio, ustedes pagarán con sangre lo que me hicieron y cuando termine iré a los baños para suicidarme".
La respuesta de la UNLP
La UNLP, tras recibir la amenaza, realizó una denuncia y la causa quedó en las manos del Juzgado Federal N°1 de La Plata, liderado por el juez Alejo Ramos Padilla, con la carátula de "Amenazas", según indicaron fuentes de la institución educativa a Infobae.
También explicaron que decidieron reforzar la seguridad interna y policial: coordinaron acciones con la Guardia Edilicia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Federal. A su vez, evalúan establecer medidas específicas de protección en algunas dependencias.
Por su parte, la Facultad de Artes publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que expresó su rechazo a las amenazas y aseguró: "Estos hechos de violencia atentan contra los derechos humanos, demuestran cobardía por parte de quienes los realizan y solo logran que realcemos con mayor fuerza nuestro compromiso hacia la educación pública y de calidad para todos y todas".




