Falleció Germán Torres, pionero del pan de masa madre y socio de Christian Petersen

El reconocido panadero y autor de 'Pan de garage' y 'Pan de campo' murió tras una prolongada enfermedad.
Por: #BorderPeriodismo

Germán Torres, nacido en 1985, fue un panadero destacado que trascendió la gastronomía local al introducir el pan de masa madre en la escena porteña. Fue cocreador de Salvaje Bakery, un espacio que revolucionó la panadería en Argentina, y también de La Valiente, junto al chef Christian Petersen. Además, fue autor de los libros Pan de garage (2018) y Pan de campo (2022), ambos publicados por Ediciones Planeta.

Su formación inicial fue en publicidad en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde en 2006 fue premiado con un viaje al Festival de Publicidad de Cannes. Tras desempeñarse en agencias publicitarias, combinó su tiempo con la cocina en el restaurante Guido´s de Palermo, lo que lo llevó a estudiar en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).

Una experiencia transformadora en la India lo impulsó a dejar la publicidad para dedicarse por completo a la gastronomía. Trabajó en reconocidos lugares como Quimbombó, Dadá Bistró, Le Pain Quotidien, La Panadería de Pablo y San Gennaro, donde fue jefe de cocina. En todos estos espacios, el pan fue su especialidad. También participó en caterings para grandes eventos y bandas musicales.

Durante seis meses vivió en Nueva York, trabajando en Shelter, una pizzería y restaurante en Williamsburg. Al regresar a Buenos Aires, se enfocó en organizar eventos, pop ups y asesorías, además de dictar clases junto a Pedro Lambertini y Máximo Cabrera, fundador de la escuela Crudo.

En 2016 fundó Salvaje Bakery, que redefinió el concepto de panadería en Argentina al incorporar el pan de masa madre. En su sitio web se destaca que “Salvaje fue la primera panadería alternativa de Buenos Aires. Salvaje transformó la manera de comer pan en Buenos Aires, y abrió el rubro a otros nuevos consumidores, y también, a profesionales de la gastronomía, que decidieron empezar a dedicarse a la panadería y al estudio del hojaldre. Dio pie a que muchos chicos y chicas, empezaran a querer aprender y trabajar en una panadería. Salvaje abrió el juego de lo que podía ser una bakery en Buenos Aires”.

Luego de su paso por Salvaje Bakery, Germán elaboró pan de molde de centeno bajo la marca Delirante en su hogar y más tarde se asoció con Christian Petersen para abrir La Valiente.

Su partida generó numerosas expresiones de cariño y respeto en las redes sociales por parte de figuras destacadas de la gastronomía argentina. Fernando Trocca escribió: “Descansá en paz Germán”. Tomás Kalika, chef de Mishiguene, afirmó: “Se nos fue un gran tipo y un panadero de alma”. Narda Lepes compartió una imagen de panes levando con la palabra “Descansá”. Lucas Canga, de MadPasta, expresó: “Siempre admiré tu templanza, muchas cosas que nunca te dije, talentoso e indecifrable”. Christian Petersen también recordó a su colega con un video en sus historias.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal