Loretta Preska, jueza de Nueva York que tenía a cargo la causa por la expropiación de YPF en 2012, falló en contra de Argentina y a favor de Burford Capital. En el mismo se determinó que los daños económicos realizados ascienden a 16.000 millones de dólares. Ahora, el fallo queda pendiente de apelación.
En este sentido, determinaron que los intereses que se computarán desde el 3 de mayo de 2012, día en el que el Congreso aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera. Gracias a eso, el fondo Burford cobrará el doble que lo que pudo haber cobrado Repsol.
Leé también: Quién es el reemplazo de la jueza Figueroa y qué pasará con las causas de Cristina Kirchner
Tras conocerse la decisión, el analista Sebastián Maril difundió un fragmento donde criticaron duramente a la gestión de Axel Kicillof y Cristina Kirchner, quienes impulsaron la expropiación sobre la petrolera más importante del país: «Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar sus estatutos'», expresó Preska en un tramo del fallo.
El monto que Argentina deberá pagar por el juicio es de los más costoso que el país tiene del exterior y también es uno de los más cuantiosos y relevantes de la historia de la corte estadounidense. El fondo demandante compró en un principio el derecho a litigar a una compañía argentina que quebró tras la decisión del gobierno de CFK.
Leé también: Mauricio Macri reaparecerá para apoyar a Bullrich
Como era de esperarse, la decisión despertó la opinión de diferentes figuras de la política, entre ellas la candidata a presidente Patricia Bullrich, que arremetió contra el oficialismo y su gestión pasada.: «Que la guita la ponga el kirchnerismo», afirmó en un texto publicado en sus redes sociales.
«¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo», continuó la ex ministra y actual líder de Juntos por el Cambio.
SEGUÍ LEYENDO:
Las terribles revelaciones del hijo de Yiya Murano: «Le tenía desprecio”
Luis D’elia criticó a Messi y lo fusilaron en redes