Fallo por la expropiación de YPF: ¿Cuánto nos costará a los argentinos?

Por: #BorderPeriodismo

Loretta Preska, jueza de Nueva York que tenía a cargo la causa por la expropiación de YPF en 2012, falló en contra de Argentina y a favor de Burford Capital. En el mismo se determinó que los daños económicos realizados ascienden a 16.000 millones de dólares. Ahora, el fallo queda pendiente de apelación.

En este sentido, determinaron que los intereses que se computarán desde el 3 de mayo de 2012, día en el que el Congreso aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera. Gracias a eso, el fondo Burford cobrará el doble que lo que pudo haber cobrado Repsol.

 

Leé también: Quién es el reemplazo de la jueza Figueroa y qué pasará con las causas de Cristina Kirchner

 

Tras conocerse la decisión, el analista Sebastián Maril difundió un fragmento donde criticaron duramente a la gestión de Axel Kicillof y Cristina Kirchner, quienes impulsaron la expropiación sobre la petrolera más importante del país: «Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar sus estatutos'», expresó Preska en un tramo del fallo.

  ¿Cuáles son los proyectos que se beneficiarán con la aprobación del RIGI?

El monto que Argentina deberá pagar por el juicio es de los más costoso que el país tiene del exterior y también es uno de los más cuantiosos y relevantes de la historia de la corte estadounidense.  El fondo demandante compró en un principio el derecho a litigar a una compañía argentina que quebró tras la decisión del gobierno de CFK.

 

Leé también: Mauricio Macri reaparecerá para apoyar a Bullrich

 

Como era de esperarse, la decisión despertó la opinión de diferentes figuras de la política, entre ellas la candidata a presidente Patricia Bullrich, que arremetió contra el oficialismo y su gestión pasada.: «Que la guita la ponga el kirchnerismo», afirmó en un texto publicado en sus redes sociales.

«¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo», continuó la ex ministra y actual líder de Juntos por el Cambio.

  YPF: la decisión de CFK que podría costar hasta 16 mil millones de dólares

SEGUÍ LEYENDO:

 

Las terribles revelaciones del hijo de Yiya Murano: «Le tenía desprecio”

 

Luis D’elia criticó a Messi y lo fusilaron en redes

 

Las polémicas declaraciones de la abogada de Aníbal Lotocki

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal