El Gobierno nacional decidió apartar de forma preventiva a Gabriela Mantecón Fumado, directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), organismo dependiente de la ANMAT. La funcionaria, que ocupaba el cargo desde la gestión anterior, fue desplazada a raíz de una filtración relacionada con el caso del fentanilo contaminado que provocó más de 90 muertes.
Mantecón Fumado, designada por la ex ministra de Salud Carla Vizzotti, está señalada por no haber alertado con la rapidez necesaria a la ANMAT sobre irregularidades detectadas en el laboratorio Ramallo, que producía exclusivamente para HLB Pharma, donde se fabricó el fármaco contaminado.
Los motivos
Según fuentes oficiales, el apartamiento se produjo luego de que se filtrara un documento que el INAME no habría tratado con la urgencia requerida, en relación con el laboratorio investigado. "Mientras tanto, continúan por vías paralelas el sumario administrativo interno en el organismo -cuyas actuaciones son secretas- y la investigación judicial", indicaron voceros bajo reserva. El objetivo del sumario es "determinar si hubo irregularidades o responsabilidades internas en la actuación del INAME".
Desde la cúpula del organismo afirmaron que Mantecón Fumado "habría ignorado ese informe que detallaba graves incumplimientos en los laboratorios investigados" y que, aparentemente, solo ella y algunos subalternos del instituto tuvieron acceso a dicha información.
La causa
Esta decisión se enmarca en el avance de la investigación judicial por el fentanilo contaminado y la necesidad oficial de "esclarecer las responsabilidades sin interferencias", luego de las detenciones del empresario Ariel García Furfaro y otros nueve directivos de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.
El juez federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó el arresto de García Furfaro, quien se entregó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria el miércoles por la noche. El empresario, de 49 años, es conocido por su perfil controvertido y ya había cumplido una condena por tentativa de homicidio.
Además de García Furfaro, fueron detenidos sus hermanos Hernán y Diego, quienes junto con él controlan las actividades de HLB Pharma, Laboratorios Ramallo y otras empresas vinculadas al mercado farmacéutico. También fue arrestada su madre, Nilda Furfaro, presidenta de una de las firmas.
El juez Kreplak ordenó la detención de directivos clave: Javier Tchukran, director general de ambos laboratorios; Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Ramallo; y José Antonio Maiorano, director técnico de HLB Pharma. También fueron incluidos los accionistas Horacio Tallarico y Rodolfo Labrusciano.
La medida judicial se conoció tras recibir un informe del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte, que estableció un "nexo concausal" entre la muerte de al menos 12 pacientes y la bacteria presente en las ampollas contaminadas suministradas por HLB Pharma.
El Ministerio de Salud confirmó oficialmente el apartamiento de Mantecón Fumado mediante la Resolución 2415/2025, firmada por el ministro Mario Lugones. La normativa, publicada en el Boletín Oficial, limita su designación transitoria a partir del 20 de agosto de 2025.