Fentanilo contaminado: detuvieron a Ariel García Furfaro

La Justicia Federal extendió el pedido de detención al grupo de autoridades de los laboratorios.
Por: #BorderPeriodismo

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó la detención de Ariel García Furfaro, el dueño del laboratorio HLB Pharma que distribuyó el fentanilo contaminado y provocó 100 muertes en hospitales de varias provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Formosa. Horas después, el empresario fue detenido.

Furfaro es el principal imputado en la causa que investiga a 24 personas por presuntas irregularidades en la producción y distribución del analgésico, cuyos lotes 31.202 y 31.244 contenían bacterias que pueden poner en riesgo la salud de pacientes con diversas dolencias. Ambos fueron elaborados en diciembre del año pasado por el laboratorio Ramallo S.A., que operó en conjunto con HLB Pharma, y distribuidos por la droguería Alfarma, que es administrada por la madre del empresario.

Detalles de la orden

Además de la detención de García Furfaro, la medida incluyó diez allanamientos simultáneos con ordenes de detención en curso. Por disposición del juzgado, las acciones quedaron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

  Furfaro: “Todavía no se demostró que alguna ampolla haya matado a una persona”

La orden alcanzó a Diego y Damián García, hermanos del empresario, que también están involucrados en la gestión de las empresas, y a su madre, Nilda Furfaro, vicepresidenta y accionista de HLB. Asimismo, implicó a estos ejecutivos relacionados con el manejo de ambos laboratorios:

  • Javier Tchukran, director general de HLB y Laboratorios Ramallo.
  • Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo.
  • José Antonio Maiorano, director técnico de HLB.
  • Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo.
  • Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma firma.

La policía no encontró al dueño de HLB en su casa y esperan que se entregue en la alcaldía de Ezeiza. No obstante, Diego García, Damián García y Horacio Tallarico fueron aprehendidos esta noche por oficiales de la PSA.

Respecto a esta decisión de Kreplak, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo una publicación en su cuenta de X. “Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas. Se acabó la impunidad: ahora deberán responder ante la Justicia, frente a las familias y a toda la sociedad”, dijo.

  Fentanilo contaminado: la pericia oficial demostró que la droga influyó en la mayoría de las muertes
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal