El presidente Alberto Fernández encabeza la mesa del PJ nacional que convocó para comenzar a diseñar la «estrategia partidaria» de cara a las próximas elecciones con un frente más fortalecido que el actual. Pese a la convocatoria, cada sector lleva su propio temario.
Leé también: Denuncian que un gerente de la TV Pública no va a trabajar y cobra más de 820 mil por mes
- Alberto Fernández necesita la foto de apoyo y unión en su debilitada gestión y de alguna manera sopesar la candidatura a la reelección autoanunciada.
- La Cámpora, que había definido de antemano sus representantes, plantó la sorpresa de la llegada a la sede de Matheu de Máximo Kirchner. El espacio que lidera el diputado quiere dejar por escrito en el documento conjunto que se firmaría la denuncia por la supuesta «proscripción» de Cristina Kirchner (recuerden que la condena en la causa Vialidad la inhabilitaria para ejercer cargos públicos de por vida).
- El Frente Renovador -que había designado entre sus representantes a la reunión a la presidenta de Aysa, Malena Galmarini- también plantó sorpresa: la llegada del ministro Sergio Massa a la sede del PJ. Su agenda? mostrar cómo los acuerdos con gobiernos provinciales potenciará la posibilidad de reelección de los gobernadores y destacar cómo algunos logros a nivel económico le permiten al gobierno pensar en un futuro electoral hace unos meses impensado.
-
Los intendentes del conurbano también definieron representantes. A la sede del PJ llegarán, el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza (La Matanza) y Juan José Mussi (Berazategui), en representación de la Tercera sección electoral. Mientras que Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón), lo harán por la Primera sección electoral.
El objetivo de los jefes comunales es rescatar la unidad del peronismo como punto de partida y objetivo final. Ayer, el presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Descalzo, Mussi y el ministro de Obras Públicas -también del grupo de intendentes- Gabriel Katopodis. “La prioridad debe ser escuchar y atender la agenda de la gente, es tiempo de discutir políticas públicas no candidatos”, dijo Descalzo al salir del encuentro cuando fue consultado por la reunión de este jueves en la que él -junto a otros cinco dirigentes locales- tendrá una silla.
Leé también: Repartió palas en el Congreso y ahora regala picanas en el subte
Durante la tarde de este jueves una mesa chica de funcionarios trabajaba en un documento conjunto, con la intención de tener una base en común.
Según fuentes de la Casa Rosada, el escrito contemplaría un pronunciamiento por la “proscripción” de Cristina Kirchner y un aval a las PASO como mecanismo válido para dirimir candidaturas. A eso se le agregaría la reivindicación de la “unidad en la diversidad”, además de una crítica al gobierno de Mauricio Macri.
La duda es si en el transcurso del encuentro se podrá abordar las cuestiones de fondo que hoy no permiten un entendimiento interno, principalmente entre Fernández y el kirchnerismo.