Florida aprueba ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años

Florida avanza con una polémica ley para restringir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, lo que generó un interesante debate entre la protección de la salud mental y la libertad de expresión.
Por: #BorderPeriodismo

El Senado de Florida dio un paso significativo al aprobar un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años. La controvertida medida, diseñada para salvaguardar la salud mental de los jóvenes, generó un debate acalorado y despertó masivas críticas.

El proyecto, respaldado con 23 votos a favor y 14 en contra, ahora regresa a la cámara baja después de haber sufrido modificaciones en comparación con su versión inicial. Si se convierte en ley, las redes sociales estarán obligadas a impedir que los menores de 16 años creen cuentas en estas plataformas y cerrarán aquellas que ya estén abiertas, utilizando métodos para verificar la edad de los usuarios.

Aunque la mayoría de las redes sociales establecen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, el proyecto busca garantizar una mayor protección para los adolescentes al limitar su acceso a plataformas que, según los defensores de la ley, utilizan técnicas adictivas que pueden causar daño.

Por esto, la normativa obliga a las plataformas a implementar verificaciones de edad a través de organizaciones independientes al momento de la creación de cuentas nuevas, y exige que se niegue el acceso a aquellas que no cumplan con estos requisitos.

El proyecto también establece que los padres tendrán el derecho a solicitar la eliminación de cuentas de redes sociales de sus hijos, que hayan sido creadas antes de la entrada de vigor de esta medida.

En una conferencia de prensa en enero, el Gobernador de la Florida, Ron DeSantis señaló que, si bien comprende las preocupaciones sobre el impacto negativo de las redes sociales en la juventud, hay cuestiones legales que podrían surgir al implementar esta medida.

“Como padre, comprendo lo que está sucediendo con nuestra juventud, pero también entiendo que decir que alguien que tiene 15 años simplemente no puede tenerlo, pase lo que pase, incluso si los padres dan su consentimiento, puede crear algunos problemas legales”, expresó el mandatario.

En este contexto, DeSantis planteó dudas sobre la viabilidad legal de la ley, advirtiendo que proyectos similares en otros estados fueron bloqueados en los tribunales por posibles violaciones de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Florida se une a otros estados que están tomando medidas para regular el uso de las redes sociales entre los más jóvenes. En el Senado del estado naranja también se espera una votación para que sitios web contengan la frase “materiales dañinos para menores”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal