Francos: "Están chochos si rompen la política del Gobierno"

El jefe de Gabinete lanzó duras críticas contra los legisladores que en la Cámara de Diputados votaron en contra de los decretos delegados.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de GabineteGuillermo Francos, lanzó duras críticas contra los legisladores que en la Cámara de Diputados votaron en contra de los decretos delegados impulsados por el Gobierno nacional, y acusó al peronismo de intentar frenar el rumbo político de la administración de Javier Milei.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario aseguró que “el temor al kirchnerismo todavía no se ha ido de los mercados” y que, aunque algunos actores económicos consideran superada esa etapa, persiste una resistencia política interna. “El kirchnerismo chocho mientras pueda romper la política del Gobierno”, ironizó.

Francos cuestionó la “incoherencia” de derogar herramientas previamente otorgadas por el propio Congreso. “Si te delegan y después te rechazan cuando las usás, es ilógico. Y si el Senado aprueba el rechazo, el Ejecutivo no puede vetarlo porque se trata de delegaciones del Congreso”, explicó.

  Espert insistió en un "Nunca Más" para el kirchnerismo

El miércoles pasado, la Cámara Baja derogó decretos que eliminaban la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad, modificaban la estructura del INTA y el INTI, y reformaban organismos como el Banco Nacional de Datos Genéticos e institutos culturales.

Sobre la próxima discusión en el Senado, Francos admitió que la vicepresidenta Victoria Villarruel podría no tener margen para impedir la sesión: “Dependerá de las circunstancias”.

Aun así, minimizó el impacto final: “Los decretos ya fueron instrumentados, hemos reducido personal y concentrado decisiones de gasto en los ministerios”.

El jefe de Gabinete recordó que desde 2001 el peronismo gobernó con facultades delegadas del Congreso “todos los años hasta diciembre de 2023” y acusó de inconsecuencia a quienes hoy rechazan esa herramienta.

También envió un mensaje a los aliados: calificó de “irresponsable” a los diputados que apoyaron la Ley Bases pero votaron contra los decretos, y celebró la sintonía con el PRO. “Hemos conseguido frenar lo imposible: los gastos del Estado, que son inflación, inseguridad y la intermediación de la pobreza”, concluyó.

  Tras la derrota en Diputados, el Gobierno apunta al Senado para defender sus decretos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal