Guillermo Francos, jefe de Gabinete, expresó su pesar por la renuncia de Gerardo Werthein, quien dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores el próximo lunes. Francos calificó a Werthein como “un funcionario muy valioso” y resaltó su rol como “artífice fundamental de la relación con Trump y las negociaciones con Estados Unidos”.
Tras la confirmación formal de la dimisión, Francos explicó que se trata de “una decisión personal de alguien que está por encima de todo” y destacó la importancia que tuvo Werthein en la política exterior durante su gestión: “Aportó mucho, fue no solamente un actor central en las relaciones internacionales sino que fue clave para las reuniones del Presidente con Trump”.
A pesar de su salida del gabinete, se conoció que Werthein planea mantener su vínculo con la diplomacia. Fuentes indican que buscará continuar con una presencia activa en Washington, posiblemente desempeñándose como asesor o intermediario estratégico en la relación bilateral con Estados Unidos.
La renuncia de Werthein se enmarca en un proceso de reestructuración del gabinete que el presidente Javier Milei había anticipado. El mandatario confirmó que tras los comicios legislativos, Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) también dejarán sus cargos para asumir candidaturas, junto a Manuel Adorni, vocero presidencial, que ocupará una banca en la Legislatura porteña.
Milei señaló que el 26 de octubre evaluará los cambios necesarios para avanzar en la nueva etapa de gestión: “De cara al segundo tramo voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El día 26 a la noche veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”, afirmó.
Con un Congreso renovado y la mirada puesta en las reformas de segunda generación, la salida de Werthein simboliza el inicio de un ajuste político en el oficialismo. En esta nueva fase, el presidente buscará fortalecer su equipo para consolidar alianzas y sostener el rumbo económico y diplomático de su gestión.