Dos menores de edad fueron detenidos en operativos simultáneos en la ciudad jujeña de La Quiaca y en la localidad bonaerense de Miramar por planificar llevar a cabo una masacre escolar en los establecimientos a los que concurrían.
La investigación fue encabezada por el FBI y llevó varios meses de seguimiento de diferentes publicaciones que los menores realizaban en sus redes sociales donde abundaban mensajes de odio, racistas y antisemitas. Además, en varios de esos posteos, los adolescentes manifestaban su intención de perpetrar ataques en sus respectivas escuelas.
Cómo fue la investigación y que elementos secuestró la Justicia
Las pesquisas llevaron varios meses y se fueron recolectando diferentes pruebas, tales como mensajes de odio y con un fuerte contenido racista y antisemita. Eso encendió las alarmas de la oficina estadounidense que puso el foco sobre los mismos y también pudo comprobar que ambos jóvenes- aparentemente sin conexión entre sí- tenían en mente llevar adelante atentados contra sus compañeros y profesores.
Además de los domicilios de los adolescentes, también fueron allanadas dos viviendas más, una en la localidad de San Martín y otra en Quilmes, ambas ubicadas en el conurbano bonaerense. En ambos operativos se pudo detectar que, al menos, tenían relación con uno de los detenidos.
Tanto el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, como la Fiscalía del Área de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, tomaron intervención en el caso y fueron quienes a partir de los datos aportados por el FBI, ordenaron los allanamientos donde los efectivos policiales pudieron secuestrar municiones de armas de fuego, cuchillos de caza, material con simbología nazi, tres computadoras, siete teléfonos celulares, cuadernos con diversas anotaciones y diferente material considerado de interés para la causa.
En tanto, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina. logró detectar que detrás de los mensajes publicados en redes sociales, estaban los dos menores que pensaban perpetrar los ataques.



