La situación por los incendios en la zona de la comarca andina en Chubut es crítica, al punto tal que obligó a Vialidad Nacional a tener que prohibir el tránsito de toda clase de vehículos por la ruta 40 cuando el fuego se encontraba a pocos metros de la cinta asfáltica. Hasta el momento se informaron más de 3.000 evacuados en toda la zona.
A pesar de la gravedad de la situación, desde el organismo habilitaron la circulación, aunque pidieron a los conductores “extrema precaución” al momento de circular debido a la poca visibilidad producto del humo y la circulación permanente de bomberos, brigadistas y equipos de rescate que se encuentran abocados a tratar de extinguir los diferentes focos.
Miles de evacuados y la esperanza de que llegue la lluvia
En medio del caos, miles de personas debieron dejar sus viviendas en un escenario que es dramático y que lejos está de finalizar. Todas las sospechas apuntan a que el foco inicio de forma intencional, según investiga la fiscal general de Lago Puelo, quien en declaraciones al canal TN dijo que en la zona “no hay fogones, no hay cabañas, ni hay un camping” y aseguró que la vivienda más cercana al lugar donde se originó el fuego está ubicada a un kilómetro de distancia.
También aseguró que, a pesar del anuncio de una recompensa de 50 millones de pesos para quien de información que permita dar con el o los responsables de iniciar el fuego, hasta el momento no hubo novedades.
En tanto, el Servicio Meteorológico anunció para este viernes la posibilidad de tormentas aisladas para la zona de Epuyén, una de las más afectadas por los incendios. De todos modos, se espera que las lluvias - que serían de gran ayuda- no estén acompañadas de actividad eléctrica, ya que ese escenario representaría la posibilidad de que se inicien nuevos focos ígneos, complicando aún más la tarea de los bomberos y brigadistas.



