Gabriela Cerruti aseguró que «no hay hambre en Argentina»

Entre otras cosas, aseguró que lo que pasa en el país "no es una crisis" y se quejó por la forma en la que se mide la pobreza.
Por: #BorderPeriodismo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, generó revuelo nuevamente al señalar que Argentina no está en crisis y que “no hay hambre”. La funcionaria también habló del fuerte aumento del dólar blue y asignó la responsabilidad a los “especuladores”. Sobre la inflación tampoco hizo mea culpa y lo atribuyó a “causas externas”.

“Yo creo que hay diferentes causas y razones, que las podemos ir explicando. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó Macri en diciembre; después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión; después tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania; después viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas”, detalló en diálogo con CNN Radio.

 

Leé también:  Potenciar Trabajo: la Coalición Cívica denunció que el Movimiento Evita recibió el 55% de los convenios

 

  Sin clases presenciales y con restricción de la circulación: cuáles son las nuevas medidas contra el COVID-19

Además, la funcionaria respaldó al precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y aseguró que con su llegada al ministerio de Economía empezó a «ordenarse todo y a bajar la inflación y a tener números descendentes”.

Pero la polémica comenzó cuando mostró su malestar con aquellos que “te quieren hacer creer que la Argentina está en crisis”. “La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis (…) Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis”, detalló.

En ese momento, la portavoz dijo: “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”, explicó. Y agregó: “una cosa es alguien que no tiene para comer” y otra “alguien que no llega a fin de mes». “En la Argentina no hay hambre», remató.

  Otra renuncia para Alberto: El titular de la Oficina Anticorrupción dimitió de su cargo

A su vez, se refirió a la llegada del dólar blue al nuevo récord de 552 pesos: “Todo eso está teñido por el cierre del acuerdo con el FMI», aseguró Gabriela Cerruti. «Entonces, hay especuladores y gente que piensa que el Fondo va a obligar a devaluar y por lo tanto hay que subir el dólar blue… El tema del FMI ha condicionado permanentemente a este gobierno”, añadió.

 

Leé también: La embajada de Panamá echó a su representante en Argentina tras un violento hecho

 

“Cuando el dólar blue sube no es por el pequeño ahorrista que compra para cubrirse de la inflación, sino porque hay compras o no hay liquidación de grandes compradores. Es un mercado muy chico que no tiene nada que ver con la cantidad de dólares que todos los días el Banco Central da para importaciones”, profundizó.

  El oficialismo presiona al Presidente para que por DNU reforme el Máximo Tribunal

A pesar de las críticas y una cantidad de números negativos, la portavoz aseveró que el gobierno de Alberto Fernández “va a ser reconocido por una cantidad de cosas” con el paso del tiempo. Entre esos datos «positivos» destacó la generación de empleo, los avances en ciencia y tecnología y el crecimiento de la economía. “En algún momento esto va a decantar y todo eso se va a poder llevar a la discusión», cerró Gabriela Cerruti.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal