Marcos Galperin, cofundador de Mercado Libre, reveló que se centrará en proyectos de inteligencia artificial (IA) tras su inminente alejamiento del cargo de CEO de la empresa que creó hace 26 años y que lo convirtió en el hombre más rico de la Argentina.
Galperin, de 53 años, se refirió a su paso al costado de la empresa más valiosa de América Latina y aseguró que sigue “tan entusiasmado como siempre” con el futuro del gigante de comercio online, en especial con el desarrollo de la inteligencia artificial.
"La IA hace que trabajar en una empresa como la nuestra sea extremadamente satisfactorio desde el punto de vista intelectual", señaló Galperin en el podcast de la compañía.
Ariel Szarfsztejn, ejecutivo de la empresa desde 2017, es quien asumirá el cargo de director ejecutivo a comienzos de 2026. "Esta es una historia de continuidad y no de cambios drásticos. Mi reto es continuar con las prioridades que tenemos en nuestra lista", sostuvo Galperin, en referencia a ampliar el comercio electrónico en América Latina y expandir el acceso a servicios financieros digitales.
Tanto Galperin como Szarfsztejn ven la IA como una herramienta clave para impulsar el crecimiento en comercio electrónico, publicidad y servicios financieros. De hecho, ya la viene utilizando en varios aspectos
"Lo que me hizo dar el paso fue darme cuenta de que tenía que dejar de pensar en ello como una decisión personal sobre lo que era mejor para mí y pensar en lo que era mejor para la empresa", agregó sobre su salida del cargo que se concretará el año próximo.
Galperin, no obstante, aclaró que seguirá muy involucrado en las decisiones estratégicas de Mercado Libre, como la asignación de capital, y que apoyará a Szarfsztejn durante los próximos años, al tiempo que dedicará más tiempo a la IA y la innovación.