El Gobierno anunció el cierre de la ex Ciccone y la reestructuración de la Casa de Moneda

“Es una imprenta estatal con severas ineficiencias”, aseguró Adorni.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno anunció el cierre de la ex Ciccone y adelantó que reestructurará la Casa de Moneda, a la cual definió como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”.

Las medidas fueron confirmadas por vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.

“El Gobierno Nacional va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone Calcográfica, como se la conoce popularmente, recordada por seguramente uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas”, comenzó diciendo el portavoz.

La historia

La empresa, que ahora será disuelta por la actual gestión, había sido adquirida por Amado Boudou cuando era vicepresidente, y contaba con la capacidad de imprimir papel moneda y otra documentación oficial del Estado nacional.

Por este hecho, el ex funcionario fue acusado de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a 5 años y 10 meses en agosto de 2018. También quedó inhabilitado para cargos públicos de por vida.

La Casa de la Moneda

Acerca de la reestructuración de la institución, encargada del diseño y la impresión de los billetes argentinos, entre otros documentos, Adorni aseguró que, desde el gobierno consideran que tiene “poco sentido seguir con este absoluto despilfarro”.

La mala administración de la gestión anterior representó un verdadero despilfarro de recursos con deudas que hoy ascienden a los 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones de dólares y un resultado bruto negativo de 20.500.000 dólares”, señaló.

Y añadió: “Cabe resaltar que la decisión del kirchnerismo de negarse a emitir billetes de mayor denominación desde el año 2020 se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes. Por si no se entiende, se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes para solventar la caza de la moneda, que es quien debería haber abastecido a la Argentina de estos billetes”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal