Gobierno nacional frenó aumentos para empleados estatales

Esta nueva decisión del gobierno para bajar al gasto generó preocupación en un contexto de alta inflación y protestas sindicales.
Por: #BorderPeriodismo

Los empleados estatales enfrentan un panorama complejo este año, con el anuncio de que los aumentos salariales deberán ajustarse al presupuesto disponible de cada dependencia. Esto surge de la Decisión Administrativa 28/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, donde se establece que el Sector Público Nacional deberá negociar convenios colectivos dentro de sus posibilidades presupuestarias.

Según el artículo 3 de esta disposición, los empleados estatales negociarán sus convenios colectivos «dentro de su presupuesto disponible», lo que podría resultar en una fuerte licuación de los salarios debido al mantenimiento del presupuesto nominal del año anterior. Esta medida, impulsada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Economía, Luis Caputo, busca racionalizar los recursos del Estado y optimizar su eficiencia en la negociación salarial.

La norma se enmarca en los lineamientos del Gobierno de Javier Milei para «optimizar recursos» y hacer más eficiente la gestión estatal. Según fuentes oficiales, esta regulación se aplicó previamente y ahora se renueva por un año más, manteniendo una pauta salarial común en el sector público.

  Paro de ATE: qué gremios adhieren a la medida de fuerza

La decisión generó preocupación e incertidumbre entre los empleados estatales, especialmente después de que los sindicatos ATE y UPCN, quienes acordaran un aumento salarial del 16% para enero. Estos ajustes se producen en un contexto de alta inflación, con un aumento del 25,5% en diciembre y proyecciones de alrededor del 20% para enero. La medida se suma a otras acciones del Gobierno para reducir el gasto estatal y achicar el déficit fiscal, lo que desató el malestar entre los sindicatos, que se mantienen en alerta y adhirieron a medidas de protesta.

Ante este panorama, los empleados estatales enfrentan un contexto incierto en cuanto a sus aumentos salariales, con la necesidad de negociar dentro de presupuestos ajustados y en medio de una inflación creciente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal