Esta tarde en Cámara de Diputados se habilitó una sesión para debatir la creación de varias universidades nacionales, luego del fracaso de la sesión anterior en la que el Frente de Todos pretendía reelegir a Cecilia Moreau al frente del cuerpo. Pero tras un violento escándalo que incluyó insultos y gritos el debate se suspendió.
Leé también: La ministra de Mujeres gastará más de 15 millones de pesos en celulares
Tras iniciar la sesión con el himno y tomarle juramento a Jimena López, que asumió en el Ministerio de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera, diputados de diversas bancadas comenzaron a tener violentos intercambios por el uso de la palabra. Fue allí cuando los legisladores de Juntos aseguraron que no había quórum para sesionar y por lo tanto, la sesión estaba caída. Esto los llevó a acercarse al estrado de la presidencia de la Cámara para hacerle oír sus reclamos a Cecilia Moreau.
Al percatarse de la situación desde sus bancas los diputados del Frente de Todos comenzaron a inundar la Cámara al grito de «violentos, violentos». Ante esto, Cecilia Moreau pidió «un minuto de silencio» para reacomodarse y calmarse, pero desde una banca opositora gritaron «¡No!».
«A mí no me van a tratar más así por ser mujer», respondió la presidente de la Cámara, esto géneró aún más disgusto en las bancas de JxC que, lejos de calmarse se molestaron aún más.
LOS FUNDAMENTOS DE JUNTOS
Los diputados de Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba programa para las 13 horas y que el oficialismo pidió «prórrogas antirreglamentarias». Por su parte, el jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, explicó que se trataba de una sesión especial y que «el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio».
«La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K», escribió el jefe de la bancada radical, Mario Negri.
La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión.
Otro bochorno K. pic.twitter.com/YGsjAzjLPs— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) December 1, 2022
En el mismo reclamo que hizo en sus redes sociales, también adjuntó una foto de su casilla de correo donde se ve que la sesión fue postergada al menos tres veces de 13 horas a 13:30 y de 13:30 a 14 horas.
También la secretaria parlamentaria y diputada nacional, Silvia Lospennato, mostró lo que pasó dentro de la Cámara vía Twitter: «La sesión especial de hoy citada para las 13hs esta caída. No reunieron el quórum legal. Postergar por nota no está habilitado en el reglamento. Las prórrogas se hacen a viva voz y en el recinto. Defender a la HCDN significa no prestarse a esta nueva violación reglamentaria».
Leé también: Con polémica, Moreau sigue en la presidencia de Diputados
La sesión especial de hoy citada para las 13hs esta caída. No reunieron el quórum legal. Postergar x nota no está habilitado en el reglamento. Las prórrogas se hacen a viva voz y en el recinto. Defender a la HCDN significa no prestarse a esta nueva violación reglamentaria.
— Silvia Lospennato (@slospennato) December 1, 2022
En referencia a la respuesta de Germán Martínez, Cristian Ritondo comentó que la postergación de la sesión se hizo «irregularmente por nota» en lugar de hacerse «a viva voz en el recinto».
Hoy teníamos sesión especial citada a las 13hs. La postergaron irregularmente por nota para 13.30hs, lo que deberían haber hecho a viva voz en el recinto. Ahora, otra vez, la postergan por nota a las 13.36hs para las 14hs. La sesión está caída. Basta de llevarse puesta a la HCDN.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) December 1, 2022
Fernando Iglesias también utilizó Twitter para comentar lo sucedido y opinó que es poco útil seguir creando universidades cuando «la mitad de los chicos no terminan la escuela secundaria». Y sentenció, «todo pago con el IVA de la polenta. Payasos».
Lo que quieren es seguir armando quioscos para los Intendentes y gobernadores sin ningún tipo de planificación. Todo pago con el IVA de la polenta. Sinvergüenzas. Mitad de los chicos no termina la escuela secundaria y ustedes siguen creando universidades sin ton ni son. Payasos. https://t.co/thihYEzFlF
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) December 1, 2022
Para terminar con la disputa que provocó que Fernando Iglesias le reclame a Cecilia Moreau que «agarre el reglamento», Maximiliano Ferraro pidió una moción de orden, -que fue rechazada- y Juntos por el Cambio abandonó el recinto.
Además: