La mañana en Quilmes estuvo marcada por incidentes en la sede municipal durante una protesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, en rechazo a las medidas de ordenamiento del tránsito y la formalización de los cuidacoches conocidos como “trapitos”. El episodio derivó en un cruce político de alto voltaje: la ex intendenta y actual diputada bonaerense Mayra Mendoza envió un duro audio al dirigente social responsabilizándolo por la violencia registrada.
Sin embargo, la causa del audio a la que accedió el medio Infobae, fue lareacción pública de Grabois: “Pegarle a los laburantes dos días antes de navidad es de garca”, publicó duramente el dirigente. En el mensaje de audio, Mendoza cuestionó la actitud de Grabois y lo acusó de “faltar el respeto” y “fomentar la violencia cuando se ofrece orden y la posibilidad de tener un trabajo formal”.
Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido. Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 22, 2025
El trabajo que destaca la ex intendenta
La diputada recordó que durante su gestión impulsó políticas similares, como la erradicación de la tracción a sangre y la reorganización de los recolectores urbanos. “Yo fui elegida para ordenar este municipio y no voy a permitir que se lastime a una vecina que fue a hacer un trámite”, enfatizó.
El tono del audio dejó en claro la distancia personal y política entre ambos. “Tu forma, tu modo, tu estrategia para querer volver locos al resto y hacer sentir mal a la gente, conmigo no va”, lanzó Mendoza, antes de poner en duda el liderazgo de Grabois dentro del espacio que comparten: “A veces dudo de cuál es tu conducción y qué es lo que verdaderamente representás”.
Una fractura expuesta
El enfrentamiento desnuda una nueva fisura dentro del universo kirchnerista y del entramado de organizaciones sociales. Mientras el municipio defiende las medidas como parte de un proceso de formalización laboral y ordenamiento del espacio público, el MTE denuncia que se trata de una criminalización de los sectores más vulnerables. El mensaje publicado por el actual diputado nacional, también validó que el movimiento peronista atraviesa una de las internas más complicadas. “La interna entre La Cámpora y el MDF (Movimiento Derecho al Futuro), me la paso por las bolas”, explicó Grabois.
El conflicto, que comenzó como una protesta por el rol de los cuidacoches en Quilmes, terminó escalando a un choque político que refleja la tensión creciente entre dos figuras con peso propio: Mendoza, referente de La Cámpora y cercana a Cristina Kirchner, y Grabois, uno de los dirigentes sociales con mayor visibilidad nacional, que se despega de esta manera, del movimiento que se encauza detrás del actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.



