Guillermo Francos: «Sabemos que no podemos gobernar solos»

Guillermo Francos Milei
Créditos: Guillermo Francos Milei
Por: #BorderPeriodismo

Guillermo Francos, quien será ministro del Interior en el gobierno de Javier Milei, habló con La Nación y brindó algunas definiciones a horas del triunfo de La Libertad Avanza. Entre los temas a los que se refirió, estuvo la cuestión de los consensos que el flamante gobierno deberá crear para llevar adelante sus propuestas. En su discurso , Milei deslizó que era posible integrar a personas de otras fuerzas políticas a su gobierno, algo sobre lo que Francos declaró: “Yo creo que todavía no se ha acordado absolutamente nada en cuanto a la integración de dirigentes de otros sectores al gobierno de Javier Milei. Supongo que el presidente electo está meditando mucho».

«Él tiene claro que ha habido un apoyo muy importante de sectores muy importantes de Juntos por el Cambio, en particular del PRO. Él entiende que tiene que escucharlos y sabemos que no podemos gobernar solos, eso siempre fue la idea, y la necesidad de construir consenso y acuerdos que permitan avanzar”, agregó.

 

Leé también: Cómo será el Gabinete del presidente electo Javier Milei

 

Sobre la versión de que el ministro de Economía podría ser alguien ligado al macrismo – suena mucho el nombre de Federico Sturzenegger – Francos respondió que aún no hay una respuesta, pero que “el macrismo tiene muchas figuras en el campo económico que son economistas respetados”. “No me parecería un disparate”, puntualizó. Sobre este punto desarrolló: “Milei tiene claro quién es, pero no quiere generar presiones en un momento tan particular del país y la economía. Él sabe quien es y sabe cómo integrar su equipo”.

  Argentina exigió a Maduro en la ONU que cese la campaña de “persecución de opositores”

Así mismo confirmó que el libertario se ha reunido con el economista Santiago “Toto” Caputo, uno de los hombres a los que Milei agradeció su triunfo. “El se ha juntado con varios economistas. No crean que Milei es una persona cerrada, sino que escucha todos los comentarios de los economistas que él reconoce como interlocutores. Desde ese punto de vista en su cabeza están todas las opiniones. Él tiene la suya clara y trata de compatibilizarla con su equipo. Es importante también construir los consenso sobre las medidas que se van a tomar. Es muy importante la secuencia en la que se tomen medidas. Todos sabemos que hay una fragilidad social enorme, y que hay dificultades muy grandes. No está muy claro cómo se encuentran las cuentas del gobierno”.

Respecto a la transición, Francos adelantó que seguramente en algún momento del día de hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá con el presidente electo para conversar sobre los detalles. “Javier está cumpliendo con una serie de compromisos internacionales ahora. Pero ya han conversado para encontrarse y establecer lineamientos de una transición ordenada”, manifestó el futuro ministro del Interior. Y agregó: “Pero siempre desde el punto de vista de que el gobierno es del presidente Alberto Fernández, y las responsabilidades políticas, económicas, etc. son de Alberto Fernández hasta el 10 de diciembre”.

  Javier Milei sobre los endeudados por los créditos UVA: "Si toma una decisión incorrecta, debe hacerse cargo”

La aclaración se hace eco del pequeño intercambio que hubo entre perdedor y ganador ayer, durante los respectivos discursos luego de que la tendencia en favor de Milei se percibía como irreversible: «Desde mañana, la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitirles garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina, es del nuevo presidente electo y esperamos que así lo haga», había dicho Massa. A lo que Milei contestó, sin mencionar al ministro de Economía: “Al Gobierno le pedimos responsabilidad, que se haga cargo hasta el 10 de diciembre».

 

Leé también:  Las sorpresas que nos dejó el balotaje: Milei ganó en 108 municipios de Buenos Aires

 

Sobre la posibilidad de que Sergio Massa pida licencia de su puesto de ministro de Economía, Francos opinó: “Yo escuche la versión, no tenemos una notificación. Pero me parece que fue desmentido. Yo creo que van a esperar la reunión que tenga el presidente de la Nación con el presidente electo. Me parece que lo que queda claro es que las decisiones de este gobierno son de este gobierno hasta el 10 de diciembre. Podrá conversarse una transición ordenada pero las decisiones son de ello. Si un ministro se va o toma licencia o es reemplazado por el presidente es una elección absolutamente del gobierno de Alberto Fernandez”.

  El análisis de las PASO en #BORDER: ¿A qué se debe el fenómeno de Javier Milei?

Sin embargo, dio su opinión sobre esa posibilidad: “A mí personalmente me parece que no se abandona el barco en circunstancias como esta. Una cosa es el candidato massa y otra cosa es el ministro massa. El ministro tiene una serie de responsabilidades que tiene que atender. Dejar “al garete” el ministerio de Economía no creo que sea propio de un político de la trayectoria de Sergio Massa. No creo que lo haga”.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Javier Milei presidente: las repercusiones a nivel nacional y mundial

 

Sergio Massa analiza tomarse licencia como Ministro de Economía

 

BALOTAJE 2023: Javier Milei aseguró que empieza la «reconstrucción de Argentina»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal