Habló la expareja de Claudio Barrelier y confirmó que le prestó el Ford K donde el imputado habría trasladado a Agostina

Soledad rompió el silencio y detalló cómo Claudio Barrelier la manipuló para llevarse su vehículo durante más de una hora. Además, describió la escalofriante frialdad con la que el sospechoso habló con el padre de la víctima mientras la adolescente ya era buscada desesperadamente.
Por: #BorderPeriodismo

La investigación por el femicidio de Agostina Vega sumó un testimonio que se perfila como una pieza fundamental para reconstruir minuciosamente el itinerario del principal acusado antes de su detención. Rompiendo el silencio por primera vez en declaraciones al programa Arriba Córdoba (El Doce), Soledad, expareja de Claudio Barrelier y dueña del Ford Ka que la Justicia mantiene bajo estricto peritaje, relató de qué manera el sospechoso la manipuló para quedarse con el vehículo el lunes feriado 25 de mayo, pocas horas después de la desaparición de la adolescente de 14 años.

Con profunda angustia, la mujer reconoció haber mantenido un vínculo de pocos meses pero de gran intensidad con el detenido, del cual se había distanciado una semana antes del trágico desenlace. “Nunca jamás me imaginé esto que pasó. Ahora me doy cuenta el papel que jugó conmigo, que me mintió desde el primer momento, que siempre me usó”, manifestó. Según su desgarrador testimonio, las señales de alerta y los silencios incómodos cobraron sentido recién cuando el horror salió a la luz.

  Habló la abogada de la tercera detenida por el femicidio de Agostina: esta en "estado de shock"

La insistencia por el vehículo y una "fea sensación" en el ambiente

El domingo previo a la entrega del coche, Barrelier reapareció de manera insistente mediante reiterados llamados y mensajes de texto en los que cuestionaba por qué lo había eliminado de sus contactos. Tras proponerle sin éxito que lo pasara a buscar para desayunar, el acusado cambió de estrategia por la noche y comenzó a insistirle para que le prestara el Ford Ka bajo la excusa de que "necesitaba llevarle ropa a un tío suyo". Si bien Soledad se negó en una primera instancia, la persistencia del hombre la llevó a ceder finalmente al día siguiente.

El lunes por la mañana, Barrelier se presentó en el domicilio de Soledad a bordo de un coche de alquiler (Uber). Con absoluta frialdad, le confesó que venía de presentarse ante las autoridades porque supuestamente había sido "el último en ver a Agostina". A pesar de notar cierta tristeza en él —que ella atribuyó falsamente a la reciente separación de la pareja—, la dueña de casa sintió un fuerte presentimiento que la empujó a pedirle que no saliera. Sin embargo, el sospechoso hizo caso omiso, tomó las llaves, se dirigió al garaje y se retiró con el vehículo por un lapso superior a una hora, durante el cual apagó su teléfono y no respondió a los insistentes llamados de la mujer, quien llegó a pensar que le estaban robando el rodado.

  Femicidio de Agostina: se conoció un video de Barrelier y la dueña del Ford Ka luego del crimen

Al regresar, Barrelier actuó como si nada hubiese ocurrido. Soledad volvió a subirse al auto junto a él para realizar unas compras de materiales de construcción y detalló que en el habitáculo solo se percibía olor a cigarrillo, sin rastros visibles que despertaran sospechas inmediatas. Minutos después, mientras se encontraban juntos, se produjo un encuentro determinante: el padre de Agostina Vega, desesperado en la búsqueda de su hija, se comunicó y se hizo presente en el lugar.

“Yo estaba presente en la charla, me llamó la atención todo lo que él le contó. Él no titubeó en ningún momento, le contaba las cosas al padre de Agostina con mucha seguridad”, remarcó Soledad, visiblemente impactada por la frialdad y la firmeza del imputado, quien incluso indagó falsamente al progenitor sobre el estado de la menor y si la madre estaba al tanto de la situación. Esa misma tarde, tras simular colaboración con la familia, Barrelier le pidió que lo trasladara hasta su propiedad en barrio Cofico debido a que se estaba llevando a cabo un allanamiento policial en el inmueble.

  Cómo está hoy Agosto, el perro que fue hallado desnutrido en la vivienda de Claudio Barrelier

En la actualidad, el fiscal a cargo de la causa dispuso una serie de pericias técnicas enfocadas en el cruzamiento de antenas de comunicación y registros de telefonía celular. El objetivo primordial de los investigadores se centra ahora en reconstruir con exactitud milimétrica el recorrido que efectuó el Ford Ka durante la misteriosa hora en la que Barrelier se ausentó con el vehículo, la cual coincide con la ventana de tiempo clave en la que se habrían ocultado los restos de la adolescente.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal