Un negociador de Hamas aseguró que Estados Unidos y el resto de los mediadores garantizaron que terminó el conflicto bélico en la Franja de Gaza, tras poco más de dos años de duración.
En un comunicado citado por el canal qatarí Al Jazeera, Khalil al Hayya declaró: “Recibimos garantías de los mediadores hermanos y de la administración de Estados Unidos confirmando que la guerra llegó a su final”.
Además del país norteamericano, Qatar, Egipto y Turquía fueron los intermediarios que formaron parte de las negociaciones desarrolladas en el balneario egipcio de Sharm el Sheik.
El negociador palestino también dijo que la agrupación actuó "responsablemente en relación con el plan de (el presidente estadounidense Donald) Trump" y que anunciaron "un acuerdo para poner fin a la guerra, retirarse de la Franja y llevar a cabo un intercambio de prisioneros”.
Asimismo, al-Hayya ratificó que la propuesta presentada por el mandatario estadounidense incluye la liberación de 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en Israel y otros 1700 encarcelados después del ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto actual.
A cambio, Hamas entregará los 48 rehenes que siguen en el enclave. Se cree que veinte de ellos están vivos, entre los cuáles hay tres argentinos: Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio. También el cuerpo de otro argentino, Lior Rudaeff, que fue asesinado el 7 de octubre, permanece en el enclave.
El intermediario palestino, finalmente, expresó que la agrupación terrorista mantiene firme el objetivo de formar su propio estado y continuarán luchando por ello.
En particular, precisó que seguirán trabajando con "las fuerzas nacionales e islámicas para completar los pasos restantes" y lograr los intereses de su pueblo, "su autodeterminación y el cumplimiento de sus derechos hasta el establecimiento de su estado independiente con Jerusalén como su capital".
Además, remarcó que la delegación de Hamas abordó el plan con responsabilidad y presentó una respuesta que "sirve a los intereses de su pueblo, protege sus derechos y previene el derramamiento de sangre".