Incautaron prendas confeccionadas con animales en peligro de extinción en un local frecuentado por Cristina

Un operativo en un local del barrio porteño de Villa Crespo terminó con más de 100 prendas secuestradas que fueron confeccionadas con la piel de animales en peligro de extinción. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner era habitué del lugar, reconoció la dueña.
Por: #BorderPeriodismo

Un comercio dedicado a la venta de indumentaria fue objetivo de la Justicia que, tras un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina, logró incautar unas 120 prendas confeccionadas con piel de animales en peligro de extinción. Lo llamativo es que la propia dueña del local reconoció que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solía comprar ropa de cuero en ese lugar.

El allanamiento tue ordenado por el juez Norberto Circo, luego de la solicitud efectuada por el fiscal Carlos Michienzi de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA). El operativo también incluyó una vivienda de la calle Serrano al 800.

Qué pruebas obtuvo la Justicia para ordenar la clausura del lugar

La denuncia llegó a la fiscalía tras la viralización de un video realizado por el dueño del local donde ofrecía diferentes prendas de vestir confeccionadas a partir de la piel de animales autóctonos que están en peligro de extinción y, entre la vestimenta hallada, se incautó un saco de piel de yaguareté, un felino que supo ocupar casi todo el territorio argentino y cuya presencia a partir de la caza indiscriminada y de la invasión de su hábitat fue mermando hasta el día de hoy donde se cree que quedan entre 200 y 250 ejemplares en la zona de la mesopotamia y en las yungas salteñas. Cabe destacar que este animal se encuentra protegido por la ley 25.463 y fue declarado Monumento Natural Nacional.

  "Si quiere sacar al pingüino del cajón, me avisa": el desafío de Máximo Kirchner a Milei

Además, los investigadores encontraron 25 prendas confeccionadas con piel de boa y varias de zorro, nutria, visón y ciervo y aseguraron que el valor de lo incautado ronda los 335 millones de pesos. En cambio, con respecto al saco de yaguareté, el mismo carece de valor comercial por tratarse una pieza invaluable.

En cuando al dueño del local, Hugo Gombos durante una entrevista realizada en 2008, reconoció que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner solía frecuentar su negocio en búsqueda de diferentes prendas, especialmente de cuero, aunque afirmó que era cliente desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la nación. Hoy, el hombre enfrenta cargos en la justicia por comercializar productos confeccionados con especies protegidas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal