Los incendios en el sur argentino se complican cada día y el esfuerzo de los brigadistas parecen no alcanzar. En el medio, cientos de personas debieron abandonar sus viviendas y bosques enteros y miles de animales están siendo arrasados por el fuego.
Uno de los focos activos que más preocupación está generando es el que se inició en la zona de la comarca andina en Chubut, donde localidades como Epuyén, Puerto Patriada y el Parque Nacional Los Alerces se encuentran en alerta máxima y -hasta el momento- unas 3 mil personas debieron ser evacuadas como producto del avance del fuego.
En las últimas horas se sumó un avión hidrante perteneciente a la provincia de Santiago del Estero que todavía no pudo entrar en acción debido a que el humo complica las tareas de despegue y aterrizaje. Por el momento, solo realizó un vuelo para evaluar la situación.
El fuego no da tregua en Chubut y en Santa Cruz y la situación está controlada en Río Negro
En tanto, el alerzal milenario que tiene unos 2600 años corre riesgo de desaparecer, ya que el fuego se encuentra a pocos kilómetros de su ubicación, dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para hallar a los responsables de iniciar el fuego.
En Neuquén y Río Negro la situación es similar, aunque en el Parque Nacional Lanín el fuego fue extinguido, la sequía obliga a los guardaparques y brigadistas a estar atentos ante una posible reactivación del fuego. Los incendios afectaron unas 1,3 hectáreas en la zona de Lago Hermoso.
En tanto, en Río Negro el gobierno provincial informó que- por el momento- no hay focos activos, aunque aseguraron que “en Bariloche, el índice de peligrosidad es muy alto; mientras que, en El Bolsón y General Conesa, el índice es extremo. En Luis Beltrán, por su parte, este índice es alto”.
Por último, en Santa Cruz se sigue combatiendo el foco ígneo que se originó en la zona de Cerro Huemul, próxima a la localidad de El Chaltén, en el Parque Nacional Los Glaciares, donde unos 40 turistas que participaban de un trekking en ese sector debieron ser evacuados.
En ese sentido, el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, explicó a una radio de El Calafate, que "si el fuego entra al bosque del río Túnel, el incendio puede durar un par de semanas".
"Ahí el combustible es de mayor tamaño y densidad, y eso genera incendios que perduran en el tiempo y requieren mucha más agua y líneas de defensa más extensas", aseguró.



