Índice Big Mac: el peso argentino está 10,6 por ciento subvaluado

Según el último relevamiento de The Economist, la moneda argentina presenta una subvaluación del 9,6% respecto al dólar estadounidense.
Por: #BorderPeriodismo

La economía argentina ofrece una nueva señal en el tablero internacional de precios. El tradicional Índice Big Mac, que elabora la revista británica The Economist desde 1986, revela un cambio de tendencia para el peso argentino. Tras meses de encarecimiento en dólares que situaron al país en el podio de los más costosos de la región, la medición actual arroja que el peso está, técnicamente, subvaluado.

El índice se apoya en la teoría de la "Paridad de Poder Adquisitivo" (PPA). Bajo esta premisa, el tipo de cambio ideal es aquel que permite comprar la misma canasta de bienes —en este caso, la icónica hamburguesa— por el mismo valor en cualquier lugar del mundo.

Los números del sándwich en Argentina

Para llegar a esta conclusión, el semanario inglés relevó el precio del Big Mac (solo, no en combo) en cuatro ciudades argentinas, con un promedio de $8.000.

  • El cálculo: En Estados Unidos, el mismo producto cuesta 6,12 dólares.
  • La paridad: El tipo de cambio que igualaría ambos precios es de $1.307,19.
  • La realidad: Como el tipo de cambio oficial utilizado para el informe fue de $1.445,76, el resultado indica que el peso argentino tiene un valor inferior al que debería tener según esta métrica, lo que representa una subvaluación del 9,6%.

Este dato contrasta con lo ocurrido a mediados de 2024 y principios de 2025, cuando el peso llegó a compartir con el franco suizo y el peso uruguayo el podio de las monedas más apreciadas del planeta.

Argentina sigue cara para su nivel de ingresos

Sin embargo, el informe introduce un matiz fundamental a través del ajuste por Producto Bruto Interno (PBI) per cápita. Al considerar la riqueza y productividad de cada país —el llamado efecto Balassa-Samuelson—, la conclusión cambia drásticamente.

Bajo esta lente, el peso argentino todavía se encuentra un 19,8% sobrevaluado. En términos sencillos: para el nivel de ingresos y desarrollo de la Argentina, el Big Mac continúa con un precio elevado en comparación con lo que debería costar en una economía con salarios locales.

El mapa global de las monedas

El reporte también pone la lupa sobre las tensiones cambiarias a nivel mundial:

  • Suiza y Uruguay: Se mantienen como los países con las monedas más sobrevaluadas del mundo, con un 48,4% y 43,1% respectivamente.
  • El Yen japonés: Es la moneda más depreciada entre las potencias, con una subvaluación del 50,5%, lo que la sitúa como una de las más baratas para los turistas extranjeros.
  • China: El yuan presenta una subvaluación del 40,2%, un dato que alimenta la preocupación de la administración de Donald Trump debido al gigantesco superávit comercial que China acumuló en 2025.
  • Latinoamérica: Argentina está alineada con Chile (11,4% subvaluado) y Perú (17,8%), aunque se encuentra lejos del real brasileño, que muestra una subvaluación mucho más profunda del 27,3%.

En el extremo de las oportunidades, los Big Mac más económicos del mundo se encuentran en Taiwán, India e Indonesia, donde las monedas locales están subvaluadas por encima del 58%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal