La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe donde detectó serias anomalías en el programa PROCREAR entre los años 2021 y 2023 cuando dependía del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que fue conducido primero por el actual intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y, posteriormente, por el exjefe comunal de Navarro, Santiago Maggiotti.
A través de un documento de 200 páginas, el organismo encontró que, al menos durante ese período, el programa habitacional encabezado por el Estado argentino para facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos hipotecarios carecía de transparencia y que los controles eran mínimos, entre otras irregularidades.}
Las lista de incongruencias que detectó la SIGEN
Según informa el portal Infobae, el organismo encontró, al menos, diez irregularidades en el manejo de PROCREAR II, entre ellos la existencia de obras que no se había realizado. Un ejemplo de esto es que, en 4 de 79 obras inspeccionadas, no se había hecho nada.
La mora fue otro de los problemas detectados: se encontraron atrasos de más de 2.000 días con un 41,13% en situación de "mejora" y 58,14% en "refacción".
De acuerdo con el documento elaborado por la SIGEN, también se encontraron créditos hipotecarios sin fondos, con los que 2.500 familias vieron como las obras de refacción y/o construcción de sus viviendas se encontraban paralizadas.
Otras de las anomalías detectadas incluyen la supervisión deficiente en desarrollos urbanísticos, como informes incompletos y demoras sin justificar. También seguros sin compulsa por más de $10.800 millones y $27,6 millones por manuales que nunca aparecieron en los denominados convenio UTN.
También el informe incluye otras inconsistencias como fallas graves en las bases de datos con sistemas sin integración y registros que aparecen duplicados y un desorden tanto en los archivos físicos y digitales, donde se puede aprecias documentación con ausencia de firma electrónica y el extravío de expedientes.
Además, se puede ver que la selección de beneficiarios de los planes PROCREAR se realizaron sin criterios homogéneos
En cuanto a cuotas impagas, convenios incumplidos y seguros sin compulsa se encontró una alta mora por unos $14.838.662.466,25, todo eso sumado a la falta de controles y que, de acuerdo con la conclusión elaborada por el SIGEN, el programa PROCREAR II puso en riesgo a miles de familias y también a las arcas del Estado.



