Interna en Juntos por el Cambio: Apoyar a Massa o a Milei, esa es la cuestión

Juntos por el Cambio Larreta Bullrich
Créditos: Juntos por el Cambio Larreta Bullrich
Por: #BorderPeriodismo

Las últimas elecciones no solo implicaron que Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, quedará tercera: implican una profunda crisis puertas adentro del PRO que puede llegar a traducirse en una fractura. Mañana habrá una reunión de gobernadores de la coalición, con la idea de definir una posición de cara al ballotage y de mantener unido al espacio. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya propuso al espacio confluir en una coalición anti kirchnerista para vencer a Sergio Massa el candidato de Unión por la Patria que fue el gran ganador de las elecciones con un 36 % de los votos. Ahora el PRO deberá decidir si se pliega a Milei, quien hasta hace poco era un encarnizado rival, con tal de vencer al kirchnerismo.

Mientras tanto, Mauricio Macri reunió ayer a sus dirigentes más fieles en sus oficinas de Olivos para estudiar el resultado de las elecciones. Mantuvieron una larga conversación, donde algunos concluyeron en que Macri debería haber sido el candidato. Entre los concurrentes se encontraban Néstor Grindetti, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Fernando de Andreis, Darío Nieto y Jorge Triaca.

  El particular regalo de Javier Milei a Fátima Flórez: ¿Cuánto costó?

 

Leé también: Yategate: Encontraron más de 600.000 dólares en la casa de Sofía Clerici



En su primera decisión luego de las elecciones, Bullrich reasumió ayer la presidencia del PRO, de la cual estaba de licencia desde el 14 de abril pasado para dedicarse a la campaña. Su reemplazante había sido Federico Angelini, uno de sus principales armadores políticos y un estrecho allegado a Mauricio Macri.

Macri está pensando los pasos a seguir, sondeando dirigentes para sumar apoyos a su consigna “mi límite es Sergio Massa”. En tanto, el radical y jefe del bloque UCR, Gerardo Morales, tiene la opinión contraria: que el límite es Milei, que hay que evitar que él gane. Cabe destacar que Milei siempre se ha mostrado como un férreo crítico del radicalismo, al punto que ayer, horas después de las elecciones y cuando es crucial salir a buscar apoyos, los trató de traidores, suscitando aún más la cercanía entre buena parte del radicalismo con Massa.

Mañana, a las 18 hs, en la Casa de la Provincia de Corrientes, (Maipú 271), concurrirán a la reunión los gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, que conduce Corrientes. Jorge Macri no se sumaría, ya que aún está por verse si se confirma su triunfo en primera vuelta en Ciudad de Buenos Aires.

  Ley Ómnibus: Bullrich confirmó que van a eliminar el artículo sobre reuniones sociales

 

Leé también:  Javier Milei se acerca a Patricia Bullrich: «¿Cómo no la voy a incorporar?»



En las charlas que mantuvieron en las últimas horas, aún sin el primo del ex presidente, los miembros de esta liga de gobernadores dieron a entender que hay que dejar que el electorado decida libremente entre Massa y Milei. En ese grupo de gobernadores hay 5 identificados con el radicalismo (Valdés, Cornejo, Pullaro, Zdero y Sadir), 2 del PRO (Frigerio y Torres) y 2 que provienen del peronismo (Orrego y Poggi). Macri y los “halcones”, el ala mas dura del PRO, se inclinan por apoyar a Milei, y Morales y Martín Lousteau, por apoyarlo a Massa.

En la sede del PRO hoy conversarán sobre este tema los principales referentes del partido, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Diego Santilli, Humberto Schiavoni y Fernando de Andreis. Dos de ellos, Larreta y Vidal, rechazan a Milei, aunque eso no implica a priori que prefieran pedir el apoyo a Massa. Un dato a tener en cuenta es que Larreta tiene una amistad con Massa, aunque no se ven desde hace mucho y tienen muchas discrepancias políticas. Sin embargo, muchos ven posible un acercamiento debido a la postura más dialoguista de Larreta, en connivencia con el discurso de “cerrar la grieta” que también comparte Massa.

Larreta sabe que llamar a votar a Massa o Milei podría implicar una implosión de Juntos por el Cambio, por lo que sería, en base a este diagnóstico, preferible dejar en libertad de acción a la dirigencia y al electorado para el balotaje del 19 de noviembre. La Coalición Cívica, presidida por Maximiliano Ferraro, opina igual.

  Osvaldo Jaldo arremetió contra Nacho Torres: "se hacen reclamos sobre una base que no es real"

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La disputa interna de La Libertad Avanza: el cruce entre Lilia Lemoine e Iñaki Gutiérrez

 

Murió Ricardo Iorio a los 61 años tras un infarto

 

La Coalición Cívica de Carrió marcó su postura: «No es con Massa ni con Milei»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal