Inversión de USD 6.600 millones: el Gobierno da un paso clave para obras de gran magnitud energética

El Ejecutivo pretende que la inversión, control y mantenimiento de las obras sean realizadas íntegramente por el sector privado.
Por: #BorderPeriodismo

Mediante el Decreto 921/2025 el Gobierno dio un importantísimo paso para habilitar al sector privado a realizar un total de 16 obras en el sector energético consideradas claves para la región. El objetivo es evitar cortes de luz masivos preparándose para un verano que prevé altas temperaturas.

La inversión total asciende a los USD 6.600 millones en el marco de la emergencia energética cuya aplicación se extenderá hasta el mes de Julio del año 2026. Estas 16 inversiones se realizarán bajo concesiones de obra, sin comprometer recursos del Estado, lo que permitirá a las empresas construir, operar y mantener los proyectos tras la reciente privatización de Transener.

Qué incluyen las obras

El mapeo de las obras.

 

En la totalidad del territorio nacional las obras incluyen un tendido de más de 5600 kilómetros cuyo objetivo es “mitigar riesgos de cortes de suministro, robustecer la red eléctrica nacional y resolver cuellos de botella estructurales que hoy limitan el transporte de energía desde los centros de generación hacia los centros de consumo”.

  El Gobierno percibirá más de USD 700 millones por la privatización de las represas del Comahue

El medio TN adelantó por donde iniciarán los caminos de las obras. Lugares más comprometidos que sufren apagones constantes. La primera de las obras será en la zona conocida como AMBA I, donde según los registros se concentra el 40% del consumo eléctrico a nivel nacional. Por otro lado, se reforzará el sistema interconectado que une Mendoza y Chubut con Buenos Aires, extendiendo dos líneas de transmisión de 500Kv.

El proceso licitatorio fue delegado por el Ministerio de Economía a la Secretaria de Energía que conduce María Tettamantti. Quienes se encargarán de la aprobación de los pliegos y la convocatoria, como también de la evaluación de las ofertas y la adjudicación de los contratos necesarios, que habiliten el proceso.

“El Gobierno avanza en la normalización del sector eléctrico, crea las condiciones para destrabar inversiones postergadas y fortalece un sistema de transporte que es clave para la seguridad energética, el desarrollo productivo y la reducción de restricciones que afectan a usuarios, industrias y regiones del país”, indicaron de la cartera de energía dependiente del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, quien también funcionará como organismo de control.

  "Feliz Navidad": Caputo anunció que busca romper la "dependencia" con Wall Street
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal