Irán: al menos 2.751 muertos y el régimen apura las ejecuciones de manifestantes

Estados Unidos advierte con medidas contundentes ante posibles ejecuciones de detenidos.
Por: #BorderPeriodismo

Las protestas que sacuden Irán desde hace más de dos semanas dejan hasta el momento un saldo trágico de al menos 2.751 personas fallecidas, según el informe emitido por HRANA, un grupo de derechos humanos con base en Estados Unidos que monitorea la situación en el país persa.

HRANA confirmó la muerte de 2.403 manifestantes, además de 147 miembros del gobierno, 12 menores de edad y nueve civiles no vinculados a las protestas. Estas cifras corresponden a víctimas verificadas en distintas regiones donde se registraron enfrentamientos y disturbios masivos.

Por su parte, un funcionario iraní reconoció la muerte de aproximadamente 2.000 personas durante los disturbios, marcando la primera cifra oficial desde el inicio del descontento nacional, aunque esta es considerablemente menor que la reportada por HRANA.

En medio de esta crisis, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo a los manifestantes y declaró que “la ayuda está en camino”. Además, advirtió que la administración estadounidense considera la opción de una acción militar para sancionar a Irán por la represión, sin precisar detalles.

  Petro endureció su discurso frente a Trump: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas"

Trump también alertó sobre posibles ejecuciones de detenidos, especialmente mediante ahorcamientos, medida que según fiscales iraníes podría comenzar a implementarse a partir del miércoles. El mandatario afirmó que su gobierno responderá con “acciones muy contundentes” si estas condenas se llevan a cabo y resaltó que “una muerte ya es demasiado”.

Durante un discurso en Detroit, Trump exhortó a los iraníes a persistir en las protestas: “A todos los patriotas iraníes: sigan protestando, tomen el control de sus instituciones, si es posible, y guarden el nombre de los asesinos y los abusadores porque pagarán un precio muy alto”.

En ese mismo acto, anunció la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese “la matanza sin sentido de manifestantes” y afirmó que su gobierno impuso aranceles a quienes comercien con Irán. “Irán era un gran país hasta que estos monstruos llegaron y se apoderaron de él”, agregó.

  Javier Milei lanzó cuentas oficiales en inglés con un video de su personaje “General Ancap”

Las autoridades iraníes rechazaron las acusaciones de Trump, responsabilizando a Estados Unidos e Israel de fomentar la violencia interna. Además, calificaron las muertes como consecuencia de “operativos terroristas” con dirección extranjera, cuyo propósito sería desestabilizar el país.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal