Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de Muhammad Abd al-Aziz Abu Zubaida, el oficial de más alto rango del Estado Islámico (ISIS) en la Franja de Gaza, durante una operación militar en la zona de Al-Bureij, ubicada en el centro del territorio palestino.
Según un comunicado oficial, Abu Zubaida, quien dirigía el Distrito Palestino del ISIS, era el responsable de la política, planificación y ejecución de las operaciones del grupo terrorista en Judea, Samaria, la Franja de Gaza y la Península del Sinaí. Además, coordinaba el traslado de equipos de combate y fondos hacia Gaza.
El ejército israelí también declaró que Ciudad de Gaza, la urbe más poblada del territorio, es considerada actualmente una “zona de combate peligrosa”. Esto se anunció antes de lanzar una ofensiva destinada a tomar el control de esta localidad, a pesar de la creciente presión interna y externa para poner fin al conflicto.
La guerra en la Franja de Gaza se extiende por casi dos años y ha provocado el desplazamiento de la mayoría de la población en al menos una ocasión, con un saldo de más de 63.000 muertos.
El portavoz de las FDI en árabe indicó que las tropas no esperan suspender sus operaciones en Ciudad de Gaza. “A partir de hoy (...) la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza, que constituye una zona de combate peligrosa”, señaló el comunicado militar.
Esta “pausa táctica local” diaria se había anunciado a finales de julio con el objetivo de permitir el paso seguro de convoyes de la ONU y de organizaciones humanitarias en Ciudad de Gaza y otras áreas del territorio.
Actualmente, la ONU estima que casi un millón de personas residen en la gobernación de Gaza, que incluye Ciudad de Gaza y sus alrededores. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por Naciones Unidas, declaró la semana pasada el estado de hambruna en esta región, atribuyendo la situación a “la obstrucción sistemática de Israel”.