En el marco de las negociaciones por el aumento de las tarifas del transporte público entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el presidente Javier Milei se va a reunir con el Jefe de Gobierno Jorge Macri, con el objetivo de firmar el traspaso de las 31 líneas de colectivos.
Según informaron, el encuentro será este martes a las 11 de la mañana en la Casa Rosada, donde se va a firmar el acta de acuerdo para oficializar el traspaso a la administración porteña. La medida, impulsada por la secretaría de Transporte de la Nación para quitar los subsidios, sostiene que la idea es que la Ciudad se quede con el manejo de esas 31 líneas que circulan dentro de los márgenes de CABA.
“Mañana a las 11, el Presidente de la Nación Javier Milei recibirá en Casa Rosada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni. Sin embargo, los equipos de ambas partes todavía deben terminar de definir la letra chica del «Acta acuerdo».
¿Cómo será este proceso?
En principio, el objetivo es que el desarrollo de esta medida sea de manera ordenada, pero no descartan que la idea de que quizás se necesite un «período de transición» que puede durar hasta seis meses. “Para nosotros es necesario un tiempo como para poder implementar todo, porque debe pasar por la Legislatura”, dijo el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.
La medida se va a oficializar mediante el Decreto 656/1994, y va a otorgar la potestad de definir tarifas, recorridos, frecuencias y subsidios.
¿Qué va a pasar con la tarifa de los boletos?
Si el Ejecutivo lleva a cabo el traspaso de las 31 líneas de colectivo, los precios de los pasajes si podrían estar sujetos a modificaciones. Según las estimaciones del gobierno porteño, la tarifa del viaje mínimo en colectivo es de $863. De ese total, Nación paga $271, CABA $221 y el pasajero $371. Pero, en caso de que se quiten los subsidios, la tarifa va a aumentar a $642.
“Si finalmente hay entendimiento entre ambos gobiernos podría postergarse la discusión tarifaria del boleto para más adelante y por el momento no habría modificación de la tarifa que pagan los pasajeros”, explicaron fuentes de la administración porteña.