El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio marcha atrás con la decisión de comenzar a cobrarles Ingresos Brutos a los profesionales. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que esta es “una decisión no solo económica sino también política”.
Con lo cual, arquitectos, ingenieros, contadores y abogados no tendrán que comenzar a pagar el impuesto para actividades autónomas el año que viene. Según el borrador se preveía el pago de una alícuota del 3%, en consideración de una “continua búsqueda de equidad tributaria”, que iba a aplicarse a las profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas y cuya duración no fuera inferior a los 4 años, lo cual finalmente no avanzará.
“En la ciudad no vamos a cobrar ingresos brutos a profesionales”, dijo Macri en su cuenta de X, y agregó: “Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales”.
Además, desmintió que la decisión de que los profesionales tributen haya estado alguna vez considerada. “La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura. En este contexto de crisis, no cobrar ingresos brutos a profesionales es una decisión no solo económica sino también política”, aseguró, señalando a Germán Krivocapich, titular de AGIP.
En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esperan gastar casi $ 14 billones para el próximo año, con déficit cero y mayor financiamiento para seguridad y educación. El ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, irá a la Legislatura el viernes a explicar los detalles de la propuesta final y celebró que “por cuarto año consecutivo”, el gobierno de la Ciudad ha presentado un Presupuesto “con equilibrio fiscal”.