En un contexto político marcado por los días previos a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y el rechazo a la ley de Ficha Limpia por parte del Senado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pidió respaldo electoral para continuar con su agenda de reformas. Asimismo, reafirmó su pertenencia a un espacio de “centro derecha moderado” y sostuvo que la gestión local necesita legisladores propios para sostener el rumbo actual.
Macri insistió en que la ciudad debe mantener su autonomía frente a las disputas nacionales, remarcó la necesidad de un Estado eficiente y anunció que estudia medidas de asistencia para los jubilados en situación de vulnerabilidad.
Además, hizo un fuerte llamado a la aprobación de una nueva ley de Ficha Limpia y destacó la importancia de debatir con seriedad sobre los presuntos valores que deben regir la función pública.
Las declaraciones de Jorge Macri
Durante entrevistas con distintos medios, el jefe de Gobierno expresó su mensaje hacia el electorado porteño: “Nosotros hicimos, estamos haciendo y vamos a seguir haciendo. Yo lo que le diría a los votantes es que sepan que para que el kirchnerismo no gane en la Ciudad, la alternativa es el PRO y que necesitamos legisladores para seguir cuidando todo lo que decimos".
En la misma línea, reivindicó su visión de un Estado ordenado, que funcione como soporte: “Porque nosotros creemos en un Estado austero, que no agobie al privado, creemos en un Estado que ayude y también creemos en un Estado que tienda la mano y que cuide. O sea, yo creo en el Estado, no creo en la motosierra, pero tampoco creo en un Estado que te agobie. Y eso es lo que venimos haciendo”.
Jorge Macri también resaltó que en 2023 su administración logró reducir el gasto público en u$s850 millones, lo que representó una baja del 8,6% del presupuesto total, eliminando varias contrataciones: “Ahí no hay ni un maestro, ni un enfermero, ni un médico, ni un policía. Eso es eficiencia”, subrayó.
El debate por la ley de Ficha Limpia
En cuanto al debate por la ley rechazada por el Senado, el jefe de Gobierno cuestionó: “Ficha Limpia dejó muy expuesto a quienes vienen trabajando desde hace tiempo, como Silvia Lospennato y el PRO. Pasaron cosas raras en el Senado. Es raro que los senadores que siempre votaron con el oficialismo, con el Gobierno libertario justo, votaron al revés sin avisarles”.
“Vamos a seguir dando la batalla y de hecho ella viene con un proyecto de Ficha Limpia repotenciado para la ciudad de Buenos Aires, que incluya más tipos de delitos confirmados por la Justicia, como una barrera para participación, digamos, en lo público", agregó.
"Esa es una de las cosas por las cuales necesito que entren legisladores, porque tengo solamente siete”, explicó confirmando que se presentará una versión ampliada del proyecto en la ciudad, buscando limitar el acceso a cargos públicos para personas con condenas confirmadas.
Los enfrentamientos entre el PRO y La Libertad Avanza
Sobre la discusión entre el PRO y La Libertad Avanza en torno a esta iniciativa, Macri opinó que el tema puso en evidencia los principios que su fuerza defiende: “Esta discusión sobre Ficha Limpia nubla o ilumina en un punto también, porque nos da la posibilidad de discutir cosas que tienen que ver con principios, con valores. Ha permitido que se la conozca más a Silvia Lospennato, muy valiosa en el Congreso”.
“Esto corrió la discusión de hacia dónde queremos llevar a la ciudad, de cosas y de noticias muy relevantes, como que por primera vez en la historia hay una línea de colectivos completamente eléctrica que está funcionando como las que hay en Europa”, celebró.
En referencia a la actual campaña, planteó una diferencia respecto de otros postulantes: “Esta es una elección legislativa, pero casi todos los que vienen, vienen porque les dijeron que sean candidatos o porque quieren ser jefe de Gobierno. Entonces, me parece que está bueno tener a alguien que quiere venir a ser legislador y que además demostró un compromiso grande en ese sentido”.