Jorge Macri respaldó el rumbo económico de Milei, pero advirtió por la caída del consumo en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño destacó la buena relación con la Casa Rosada y valoró los avances macroeconómicos.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que mantiene una relación “positiva y de trabajo” con la administración de Javier Milei, aunque planteó preocupación por el deterioro del consumo y la actividad económica en los grandes centros urbanos.

Durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el dirigente del PRO respaldó las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional, pero remarcó que la situación cotidiana todavía refleja señales de tensión en sectores vinculados al comercio y al consumo.

Jorge Macri destacó la coordinación con el Gobierno nacional

El alcalde porteño sostuvo que el vínculo con la gestión libertaria atraviesa una etapa de cooperación institucional y señaló que existen avances concretos en distintas áreas de gestión.

Entre los puntos que destacó, mencionó el trabajo conjunto con los ministerios nacionales y la resolución de una deuda vinculada a fondos de coparticipación correspondientes al período comprendido entre 2025 y 2026.

  Milei propuso en el Financial Times crear "corporaciones no humanas" y liberar a la IA de controles estatales

Según explicó, ese entendimiento permitió destrabar pagos pendientes entre Nación y Ciudad, aunque aclaró que el conflicto histórico por los recursos coparticipables aún no quedó resuelto definitivamente.

Preocupación por la caída del consumo en Buenos Aires

Más allá del respaldo a la política económica nacional, Jorge Macri reconoció que la situación en la Ciudad refleja dificultades vinculadas al nivel de actividad.

El jefe de Gobierno reveló que la recaudación de Ingresos Brutos registró una caída cercana al 10% interanual durante mayo, un dato que atribuyó directamente al menor movimiento comercial y al enfriamiento del consumo.

Para el dirigente porteño, actualmente conviven dos escenarios distintos: por un lado, una macroeconomía que muestra señales de orden y estabilidad; por otro, una economía urbana que todavía atraviesa dificultades para recuperar dinamismo.

“La actividad en los grandes centros urbanos sigue mostrando tensión”, advirtió.

  "Mejor que amenazar cual matón de barrio, dedíquese a gobernar": Caputo cruzó a Quintela por decir que lo iban a investigar cuando Milei deje el poder

Aumentó la demanda de salud pública en la Ciudad

Otro de los indicadores que mencionó fue el crecimiento en la utilización del sistema público de salud porteño.

De acuerdo con Jorge Macri, la demanda aumentó cerca de un 30% en los últimos dos años, un fenómeno que vinculó al deterioro del poder adquisitivo de sectores medios que antes accedían exclusivamente a cobertura privada.

El jefe de Gobierno interpretó este escenario como una muestra de una mayor necesidad de asistencia estatal en medio del ajuste económico y reconoció que eso genera presión sobre las cuentas de la administración porteña.

El PRO busca diferenciarse sin romper con Milei

Consultado sobre la estrategia política del PRO y la relación electoral con La Libertad Avanza, Macri evitó anticipar acuerdos futuros y pidió enfocarse en la gestión antes que en las alianzas partidarias.

En ese sentido, sostuvo que el éxito político dependerá más de la capacidad para resolver problemas concretos que de las negociaciones electorales.

  Milei defendió el libre mercado ante la comunidad judía: "El capitalismo es el sistema que Dios preparó"

También defendió el reciente documento difundido por el PRO, en el que el partido advirtió sobre la distancia entre los indicadores macroeconómicos y la situación social cotidiana. Según explicó, el planteo no buscó cuestionar la sensibilidad social del Gobierno nacional, sino señalar la necesidad de que la recuperación económica alcance a todos los sectores.

Créditos y consumo: las medidas que analiza el Banco Ciudad

Finalmente, Jorge Macri adelantó que el Banco Ciudad trabaja en nuevas herramientas financieras orientadas a aliviar el nivel de endeudamiento de las familias y estimular el consumo.

El dirigente reveló que mantuvo conversaciones sobre ese tema principalmente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que próximamente se anunciarán medidas destinadas a mejorar el acceso al crédito y reducir la presión financiera sobre los hogares porteños.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal