Juicio por Loan: la madre mantiene la esperanza a casi dos años de la desaparición y desafió a los acusados

A días del inicio del debate oral en Corrientes, María Noguera confesó que sueña con el regreso de su hijo y que su corazón le dice que está vivo.
Por: #BorderPeriodismo

A pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la desaparición de Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes, y con el inicio del juicio oral a la vuelta de la esquina, su madre, María Noguera, rompió el silencio. En una conmovedora declaración, repasó el calvario diario que vive su entorno y la firme esperanza que mantiene intacta desde el primer día en que se perdió el rastro del menor.

“Mi corazón me dice que está vivo. Sigo soñando que me lo traen”, confesó María ante los medios de comunicación locales. Al describir sus noches recientes, reveló una constante que se repitió en dos oportunidades durante la última semana: el sueño en el que Loan regresaba al hogar familiar a bordo de un automóvil de color blanco.

  Una tía de Loan Peña brindó datos claves durante su declaración: los detalles

Cabe recordar que el pequeño fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el Paraje El Algarrobal, ubicado en la localidad correntina de 9 de Julio, inmediatamente después de haber participado de un almuerzo en la vivienda de su abuela Catalina. Desde aquella tarde, la realidad de los Peña cambió de manera irreversible. “Es muy difícil vivir todos los días porque sabemos que él no está”, manifestó con crudeza la mujer.

Mudanza masiva para presenciar las audiencias

Frente a la proximidad del debate oral, una de las instancias técnicas más trascendentales de todo el proceso judicial, la familia comenzó a diseñar la logística para encarar el juicio. María anticipó que dejará su hogar de origen para instalarse de manera transitoria en la Ciudad de Corrientes. Lo hará acompañada por su esposo y dos de sus hijos, con el objetivo de presenciar y seguir con minuciosidad cada una de las jornadas en los tribunales.

  Una tía de Loan Peña brindó datos claves durante su declaración: los detalles

La principal expectativa de la querella está puesta sobre el comportamiento que adoptarán los siete detenidos iniciales que tiene la causa, un grupo que incluye a varios parientes directos del menor. La madre de Loan mantiene la firme sospecha de que dentro de ese núcleo cerrado se oculta el dato definitivo que podría destrabar el misterio, y se ilusiona con la posibilidad de que alguno decida romper el pacto de silencio.

“Esperamos que alguien se quiebre y diga dónde está Loan. Ellos saben que sus hijos y nietos están bien, comiendo; yo no sé nada del mío”, reclamó con profunda angustia.

Respecto a la inevitable tensión de tener que compartir la sala de audiencias con las personas procesadas por el hecho, Noguera se mostró tajante y con una postura combativa: “No voy a bajar la mirada, ellos tienen que sentir vergüenza. Quiero mirarlos de frente para que hablen”.

  Una tía de Loan Peña brindó datos claves durante su declaración: los detalles

Asimismo, la mujer aprovechó la oportunidad para lanzar un nuevo y severo cuestionamiento hacia la instrucción inicial del expediente, ratificando su disconformidad con las fuerzas de seguridad y las primeras autoridades judiciales que intervinieron en la búsqueda: “Se hizo todo mal desde el principio”. En las vísperas de una fecha cargada de simbolismo e importancia procesal, María renovó el ruego desesperado que la sostiene en pie: “Si alguien lo tiene, que lo larguen. Hace dos años lo estamos esperando”, concluyó.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal