Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumará a la Marcha Federal Universitaria que se realizará frente al Congreso Nacional para manifestar el rechazo a los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno de Javier Milei en educación y salud pública.
En sus redes sociales, Kicillof afirmó: “Volvemos a las calles para decirle a Milei que la universidad pública es un orgullo de nuestro pueblo y no vamos a permitir que la sigan atacando. En defensa de la educación y la salud”.
La movilización, que corresponde a la tercera edición de la Marcha Federal, contará con la participación de agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales. Además, partidos opositores, la CGT, las dos CTA y movimientos sociales se sumarán a las columnas de manifestantes que se concentrarán desde el mediodía frente al Congreso para exigir a los legisladores que rechacen los vetos recientes dictados por Milei.
Simultáneamente, en la Cámara de Diputados se llevará a cabo una sesión para tratar los proyectos de ley impulsados por la oposición, que buscan financiar la educación y declarar la emergencia pediátrica. De ser ratificadas, ambas iniciativas pasarán al Senado, donde tienen altas probabilidades de convertirse en ley a pesar de los vetos presidenciales.
Los participantes
Por el lado de los movimientos sociales, Barrios de Pie, que conduce Daniel “Chuky” Menéndez, estará presente, al igual que el Movimiento Evita, al mando de Emilio Pérsico y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete. La Patria es el Otro, que lidera Andrés “Cuervo” Larroque, se mimetizará dentro de la columna del MDF. Varios de los dirigentes sociales estarán cerca de Kicillof, en lo que será un gesto político consistente al liderazgo en crecimiento del Gobernador.
Juan Grabois se pondrá al frente de la columna de Patria Grande y Guillermo Moreno será quien encabece la de Principios y Valores. Alejandro “Peluca“ Gramajo encabezará la columna de la UTEP, que nuclea varios movimientos sociales de la Argentina. Además, varios senadores del peronismo se sumarán a las columnas principales que rodeen el Congreso.
La Cámpora también tendrá una columna importante en la marcha. A la cabeza estarán los principales dirigentes del espacio, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el diputado provincial Facundo Tignanelli y la secretaria general de la agrupación, Lucía Cámpora. Máximo Kirchner aún no confirmó presencia.
El Frente Renovador tendrá una columna con mayoría de jóvenes. Sergio Massa se encuentra de viaje debido a compromisos laborales, por lo que no estará presente. Tampoco estará en la calle el presidente del partido, Diego Giuliano, que debe ocupar su banca de diputado dentro del recinto.