El Gobierno bonaerense decidió no aplicar aumentos a la cuota 4 del Impuesto Inmobiliario Urbano, en sus componentes Edificado y Baldío, como así tampoco a la del Impuesto a los Automotores.
La decisión abarca el cuarto pago del Impuesto Inmobiliario Urbano, que vence el 13 de agosto y la cuota 4 para las Patentes, cuyo vencimiento es el 9 de septiembre y no tendrá ningún tipo de ajuste. En tanto el Inmobiliario Rural y del Impuesto Inmobiliario Complementario vencen el 13 de septiembre. Por último, el 11 de septiembre vencerá la cuota 3 del Inmobiliario Rural y la del Inmobiliario Complementario.
Vale recordar que en lo que va del año 2025 y en el marco de la prórroga de la Ley Impositiva vigente, no se produjeron aumentos en los impuestos patrimoniales, no así en las cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario y Automotor que sufrieron una actualización acumulada del 18%. En cambio, para el Inmobiliario Rural el incremento fue apenas un poco más alto que el 8%.
La explicación oficial sobre la decisión de no aplicar aumentos
Sobre este punto Cristian Girard, quien es director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) manifestó que “la decisión de mantener el valor de la cuota se da en un contexto económico crítico para muchos bonaerenses, que, debido a la política de ajuste del gobierno nacional, ven fuertemente deteriorados sus ingresos”.
Por otra parte, el funcionario bonaerense, subrayó que “el nivel de incremento aplicado a lo largo del año fue muy inferior al índice de inflación acumulado, generando una caída en la generación de recursos propios, representando un enorme esfuerzo para la Provincia”.
Cuando son los próximos vencimientos de ARBA
ARBA dio a conocer las fechas de vencimientos de los siguientes tributos para agosto y septiembre de 2025:
13 de agosto: Cuota 4 del Impuesto Inmobiliario Urbano y baldío;
9 de septiembre: Cuota 4 del Impuesto a los Automotores (patente).
11 de septiembre: Cuota 3 del Inmobiliario Rural y del Inmobiliario Complementario.
Vale recordar que en ninguno de los tres impuestos se efectuarán incrementos, por lo que los montos a pagar por los contribuyentes serán los mismos de la última cuota pagada.