La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le brindaron un homenaje al fiscal Alberto Nisman al cumplirse 11 años de su misteriosa muerte ocurrida en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
El acto se desarrolló en la sede de la AMIA, en la calle Pasteur al 600, ubicada en el barrio de Once, el mismo lugar que el 18 de julio de 1994 sufrió un atentado terrorista y donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
La palabra de la jueza Arroyo Salgado
La ceremonia contó con la presencia de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien es la madre de las dos hijas de Nisman. Ante la presencia de las principales autoridades de las entidades judías, del embajador Eyal Sela; y de Sara Garfunkel, madre del fiscal; la magistrada se refirió a la relación que el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro mantuvo con Irán, país señalado como autor de los atentados.
“La realidad mundial actual. El espectáculo lamentable y triste al que estamos asistiendo de lo que está ocurriendo con los regímenes totalitarios, han venido a darle la razón al trabajo de Alberto Nisman. Han venido a poner en su lugar el legado que nos dejó”, remarcó y agregó: “debemos seguir alzando la voz. Porque en definitiva la verdad y la justicia siempre llegan”, sostuvo.
En otro tramo de su discurso, Arroyo Salgado se refirió al juicio en ausencia en contra de los 10 acusados de haber planificado y ejecutado el atentado terrorista del 18 de julio de 1994.. En ese punto, sostuvo que "hoy podemos decir que el esclarecimiento del juicio AMIA cuenta con la herramienta legal que permitirá someter a juicio oral y público, a aquellos iraníes que el fiscal Alberto Nisman acusó de dicha atrocidad, allá por el 2006”, cerró.
Por su parte, el presidente de AMIA, Osvaldo Amorza, remarcó que “para la Justicia argentina la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio, directamente relacionado con la tarea que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó, oportunamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sentenció.



