La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) clausuró un laboratorio con sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Junín tras detectar una serie de incumplimientos en las auditorías y desvío de calidad en suero fisiológico. En este caso, se informó que se trata de los lotes 70313108 y 70413108 con vencimiento en diciembre de 2027 en presentación de 500 mililitros.
La decisión, que fue publicada en el Boletín Oficial, indica que “se inician las actuaciones referidas en el VISTO a partir de diferentes incumplimientos a las Buenas Prácticas de Fabricación y Control por parte de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A.”
En otro de los párrafos, se advierte del peligro que representa el mencionado producto para la salud de la población: "la evaluación de criticidad permite determinar el impacto potencial de una alerta y/o notificación recibida y categorizar el riesgo que representa para la salud del paciente o para la Salud Pública".
Asimismo, la resolución menciona que "los hechos reportados demostrarían a primera vista que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las Buenas Prácticas y por ello no se puede asegurar que los productos se hayan fabricado en el mismo cumplan, en forma uniforme y controlada, con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización".
Además, el texto recuerda que anteriormente ese laboratorio había sido denunciado por irregularidades en los controles de calidad de sus productos. Al respecto, señala que "el Instituto Nacional de Medicamentos ya había recibido un reporte previo por desvío de calidad sobre otro producto elaborado por P. L. RIVERO Y CIA. S.A., la SOLUCION PARA CARDIOPLEGIA SANGUINEA RIVERO CON 60 MEQ. DE POTASIO, la cual presentaba en su interior partículas negras suspendidas de diferentes tamaños, categorizándose el incidente reportado con nivel «MAYOR» y prioridad de tratamiento «MEDIA»".
Qué se sabe del laboratorio clausurado
Fue fundado en el año 1932 y tiene dos sedes, una en la Capital Federal y la otra en la ciudad de Junín. En su página web enumera los diferentes productos que elabora, entre los que se encuentran soluciones isotónicas de cloruro de sodio, para cirugía cardiovascular, nefrología, urología y materiales biomédicos, entre otros.
En el año 1971, tras recibir una visita del doctor René Favaloro comenzaron a colaborar con el servicio de cirugía cardiovascular del Sanatorio Güemes primero y más tarde con la Fundación Favaloro.