La crisis cambiaria afecta nuevamente las importaciones: los detalles

importaciones
Créditos: importaciones
Por: #BorderPeriodismo

Al encontrarse tan ajustado por la deuda con el FMI que vence este viernes, el gobierno decidió restringir las actividades económicas en el exterior. De esta manera la AFIP descendió a un 25% el monto para compra de dólares que se utilizan para importar.

El objetivo es reducir la  «fuga de dólares», como lo llaman desde el oficialismo, para así evitar que las reservas sigan cayendo.

Según los informes técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)»el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 26,1% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.627 millones de dólares».

 

Leé también: Capitanich confrontó a manifestantes que pedían por los servicios de agua y electricidad

 

Además, el mes de junio del corriente año las importaciones fueron de 7.177 millones de dólares, mientras que las exportaciones de 5.450 millones de dólares por lo que el saldo termina siendo negativo por 1.727 millones de dólares.

  Denunciaron a José Luis Espert por convocar a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires

 

INDEC

 

Al parecer, el índice de precios de las importaciones aumentó 2,3% con relación al primer trimestre del año anterior, aunque aclaran que fue con una notable desaceleración.

 

INDEC

 

Para hacer esta medición se utiliza el CEF, un mecanismo que permite calcular el índice de Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes visualizando al registro de las declaraciones juradas, explica la página oficial de la AFIP. Lo que significa que sirve para verificar que lo que compra cada persona esta alineado a su capacidad económica financiera.

El proceso de calculo mensual comienza los 25 de cada mes y cualquier persona puede consultar cuál es su valoración asignada desde la web oficial.

 

Leé también: María Eugenia Vidal: «Voto a Larreta porque hoy es lo mejor»

 

  ¿Cuáles fueron los rubros más afectados por la caída del consumo en febrero?

Muchos advierten que la capacidad de compra bajó drásticamente y otros empresarios declaran que «será imposible realizar importaciones».

El informe del Indec indica que las exportaciones descendieron un 24,5 este primer semestre del 2023, mientras que las importaciones se redujeron en un porcentaje del 8,5.

 

INDEC

 

En cuanto a los índices del año anterior, precios y cantidades de comercio exterior  había sido -14,0 para las exportaciones y -10,5 para las importaciones.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Conmoción en Hollywood: Murió Angus Cloud

 

La fortuna de los Kirchner: la mitad del patrimonio de Máximo son ahorros en dólares

 

ANSES: ¿Cuándo se cobran las jubilaciones y las asignaciones de agosto

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal