El referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, fue denunciado este martes por la Coalición Cívica (CC) que preside Elisa Carrió. La organización fue acusada de girar un monto mayor a los 3.000 millones de pesos a cooperativas propias.
El dinero habría sido transferido por medio de convenios «modificados», según la denuncia dirigida a la presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; a la Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de dicho instituto, Milagros Moya, y a Gildo Ezequiel Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada.
Leé también: La bizarra canción de Dady Brieva: “Ojalá seamos Venezuela”
Los delitos de los que se acusa al Movimiento Evita son por defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes a su cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones y fue firmada por los legisladores: Hernán Reyes, Héctor Flores, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, María Fernanda Reyes y Maricel Etchecoin.
«Las conductas denunciadas encuadran dentro de una organización que, a nuestra consideración, fue conformada casi con exclusividad a los fines del saqueo de los recursos estatales para financiar su desarrollo territorial y su disputa política en el universo de las organizaciones sociales y de su frente político», explicaron los legisladores.
Denuncia by Border Periodismo on Scribd
Los presuntos delitos fueron tildados como un «escándalo moral por la utilización de recursos destinados a reducir las asimetrías sociales y reducir el impacto social de un modelo macroeconómico agotado».
«Los hechos que aquí se describen suponen una transferencia ilícita y directa de recursos estatales por un monto de $3.836.167.660,00 que fueron a las arcas del Movimiento Evita y las organizaciones políticas, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y demás organizaciones de la sociedad civil vinculadas que integran dicho Movimiento», detalla el documento presentado en la Justicia.
Leé también: Rosario: un niño representó a su barrio con un dibujo escalofriante
La Coalición Cívica presentó una gran cantidad de pruebas que incluyen más de 150 convenios aprobados y concedidos a cooperativas propias al Movimiento Evita. La mayoría de los fondos provienen aparentemente del Plan Potenciar Trabajo, a cargo de la Secretaría que controla Pérsico.
Por otro lado, el texto resalta que «la afectación no recae exclusivamente en los fondos públicos, sino también en la coacción de las personas en situación de vulnerabilidad a quienes dicen ayudar, requiriendo de ellas actividades de índole política y territorial en beneficio del Movimiento Evita como condicionalidad informal de las prestaciones sociales del Estado».
Emilio Pérsico habló con los medios y aseguró que «los abogados se presentaron y dijeron que es una denuncia que no tiene ningún fundamento. Pero estamos a derecho siempre y nos presentamos».
SEGUÍ LEYENDO:
Fuerte crítica de Fito Páez a los dirigentes políticos: «¿Qué sabemos hacer en Argentina? Pobres»
Cómo sigue la salud de la hija de Barby Franco y Fernando Burlando