La dura advertencia de uno de los economistas argentinos más prestigiosos sobre la dolarización

Por: #BorderPeriodismo

En la Conferencia Anual de FIEL, uno de los economistas argentinos más prestigiosos, Guillermo Calvo, ha lanzado una advertencia contundente sobre los riesgos asociados a la adopción del dólar como moneda transaccional en Argentina: “Primero quiero hablar de liquidez transaccional, es algo especial que es importante enfocar en el caso de la Argentina. Porque me da la impresión de que a veces se trata liquidez sin adjetivo”.

Calvo, conocido por sus acertados pronósticos económicos, alerta sobre la posibilidad de que esta medida acelere la dinámica de la inflación, llevándola a niveles alarmantes: “Todos sabemos que el dólar es líquido en la Argentina, nadie lo va a cuestionar. Pero yo no puedo ir al supermercado fácilmente y pagar con dólares. Y eso puede ser una gran diferencia. Cuando discutimos el tema con economistas me dicen no te preocupes, acá el dólar es un bien líquido, no hay nada que discutir”.

  Kicillof culpó a Javier Milei por la caída del turismo

Calvo destacó que el bimonetarismo podría provocar una fuerte depreciación del peso argentino, disminuyendo la recaudación de impuestos inflacionarios y, en última instancia, generando más inflación: “Pero puede ser una gran diferencia que sea transaccional o no. Cuando yo estoy viviendo con esta inflación en la Argentina y viene alguien a un boliche y me paga con pesos tengo que salir corriendo a cambiarlo por dólares. Eso tiene costos transaccionales. Entonces, claro, si yo permito hacer las transacciones en dólares, la preferencia va a ir hacia el dólar. Entonces esa es mi preocupación”.

Calvo agrega que esta situación afectaría negativamente a la distribución del ingreso, ya que los sectores más vulnerables, que dependen principalmente del peso, sufrirían las consecuencias: “Si lo hago transaccional, bimonetarismo, una situación en la que el peso y el dólar tienen capacidad de ser útiles para hacer transacciones es diferente. Por el momento no parece ser el caso en la Argentina. Para algunas cosas si, departamentos o autos, pero ir al supermercado requiere el peso. ¿Y por qué es eso importante? Porque un tema importante para la Argentina es el salario real y entonces los precios en el supermercado en el día a día son más importantes que los de un Mercedes Benz”.

  A cuánto llegaría la inflación argentina este año según la OCDE

Por último expresa: “Mi temor es que facilitar ese camino para el dólar produzca una fuerte corrida contra el peso. Y eso reduzca la recaudación del impuesto inflacionario. Porque usamos el impuesto inflacionario en la Argentina, y si yo le bajo la base a ese impuesto y me sigo financiando de esa manera, tengo que aumentar la oferta monetaria más rápido. Tal vez si vamos muy rápido a hacer que el dólar pueda funcionar como como liquidez transaccional podríamos estar acelerando un problema que no es bueno, no es bueno para nada”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal