La dura advertencia de uno de los economistas argentinos más prestigiosos sobre la dolarización

Por: #BorderPeriodismo

En la Conferencia Anual de FIEL, uno de los economistas argentinos más prestigiosos, Guillermo Calvo, ha lanzado una advertencia contundente sobre los riesgos asociados a la adopción del dólar como moneda transaccional en Argentina: “Primero quiero hablar de liquidez transaccional, es algo especial que es importante enfocar en el caso de la Argentina. Porque me da la impresión de que a veces se trata liquidez sin adjetivo”.

Calvo, conocido por sus acertados pronósticos económicos, alerta sobre la posibilidad de que esta medida acelere la dinámica de la inflación, llevándola a niveles alarmantes: “Todos sabemos que el dólar es líquido en la Argentina, nadie lo va a cuestionar. Pero yo no puedo ir al supermercado fácilmente y pagar con dólares. Y eso puede ser una gran diferencia. Cuando discutimos el tema con economistas me dicen no te preocupes, acá el dólar es un bien líquido, no hay nada que discutir”.

  A horas de la sesión por el DNU, Javier Milei apunta a Villarruel por avanzar con "agenda propia e inconsulta"

Calvo destacó que el bimonetarismo podría provocar una fuerte depreciación del peso argentino, disminuyendo la recaudación de impuestos inflacionarios y, en última instancia, generando más inflación: “Pero puede ser una gran diferencia que sea transaccional o no. Cuando yo estoy viviendo con esta inflación en la Argentina y viene alguien a un boliche y me paga con pesos tengo que salir corriendo a cambiarlo por dólares. Eso tiene costos transaccionales. Entonces, claro, si yo permito hacer las transacciones en dólares, la preferencia va a ir hacia el dólar. Entonces esa es mi preocupación”.

Calvo agrega que esta situación afectaría negativamente a la distribución del ingreso, ya que los sectores más vulnerables, que dependen principalmente del peso, sufrirían las consecuencias: “Si lo hago transaccional, bimonetarismo, una situación en la que el peso y el dólar tienen capacidad de ser útiles para hacer transacciones es diferente. Por el momento no parece ser el caso en la Argentina. Para algunas cosas si, departamentos o autos, pero ir al supermercado requiere el peso. ¿Y por qué es eso importante? Porque un tema importante para la Argentina es el salario real y entonces los precios en el supermercado en el día a día son más importantes que los de un Mercedes Benz”.

  El enojo entre Eduardo Feinmann y María O'Donnell: "Son kirchneristas de Massa"

Por último expresa: “Mi temor es que facilitar ese camino para el dólar produzca una fuerte corrida contra el peso. Y eso reduzca la recaudación del impuesto inflacionario. Porque usamos el impuesto inflacionario en la Argentina, y si yo le bajo la base a ese impuesto y me sigo financiando de esa manera, tengo que aumentar la oferta monetaria más rápido. Tal vez si vamos muy rápido a hacer que el dólar pueda funcionar como como liquidez transaccional podríamos estar acelerando un problema que no es bueno, no es bueno para nada”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal