Desde su detención el pasado jueves en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, Julio de Vido permanece alojado en el penal de Ezeiza bajo condiciones que su esposa calificó como “infrahumanas”.
En diálogo con radio Splendid, Minnicelli expresó su preocupación por la situación que enfrenta el exministro: “Es una situación grave: es una persona mayor, con patologías médicas”. A pesar de haber presentado una denuncia ante el juzgado y el Servicio Federal Penal, aseguró que “las condiciones no mejoraron demasiado”.
La mujer detalló que a De Vido le están proveyendo pan y agua caliente para el matecocido, pero que no le permiten ingresar otros elementos que ella intenta llevar, como té o matecocido. “Las condiciones siguen siendo completamente infrahumanas. No estoy pidiendo que el servicio penitenciario lo atienda como en un hotel, pero mínimamente que me dejen ingresar cosas que hasta ahora no he podido”, reclamó.
Además, Minnicelli comentó que pudo visitarlo en calidad de abogada, pero todavía no como familiar. Describió que su esposo está recluido en un espacio reducido de 3x3 metros desde el jueves y enfrenta una situación compleja de aislamiento. Sin embargo, subrayó que “el ánimo de Julio es increíblemente fuerte”.
La detención de Julio de Vido se concretó luego de que la Corte Suprema rechazara un último recurso para evitar su prisión. En 2018 fue condenado a cinco años por administración fraudulenta, pena que luego se redujo a cuatro años. Minnicelli defendió a su marido aclarando que “Julio nunca fue condenado por el accidente en sí. Lo condenan como partícipe necesario de administración desleal por omisión. Él no cometió ningún delito”.
Asimismo, afirmó que la Corte solicitó revisar la condena por considerarla “una barbaridad” y recordó que la causa prescribió el 10 de diciembre. Actualmente, el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 4 debe resolver si acepta el pedido de De Vido para cumplir la pena en su domicilio, una chacra ubicada en el exclusivo country Puerto Panal, en Zárate.
En tanto, Minnicelli denunció que su esposo enfrenta múltiples causas judiciales que, según ella, fueron armadas en su contra. “Está acreditada su situación de salud y la condición socioeconómica de mi casa. Sin embargo, decidieron que no es suficiente y ordenaron una pericia médica que no sabemos cuándo se va a realizar”, sostuvo.
Mientras se define su situación judicial y la posibilidad de cumplir la pena en su hogar, Julio de Vido continúa detenido en el penal de Ezeiza, donde su esposa reclama un trato digno acorde a su estado y necesidades.



