La Fórmula 1 evalúa cancelar dos Grandes Premios por la guerra en Irán

Los GP de Bahrein y Arabia Saudí no se disputarían en abril debido a la escalada de conflictos en Medio Oriente.
Por: #BorderPeriodismo

La Fórmula 1 estaría cerca de tomar la decisión de cancelar los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudí, previstos para abril, debido a la creciente tensión y los conflictos en Oriente Medio. La medida afectaría directamente la continuidad del calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Según informaron fuentes como Reuters y ESPN, se espera que el anuncio oficial se realice antes del 20 de marzo. La cadena británica Sky Sports, que transmite las carreras y donde están radicados la mayoría de los 11 equipos, confirmó que la cancelación se comunicó el domingo por la noche.

Los ataques militares recientes, protagonizados por Israel y Estados Unidos contra Irán, y los contraataques con drones iraníes sobre ciudades del este de la región —incluida Manama, capital de Bahrein—, generaron un ambiente de incertidumbre que llevó a esta decisión. Manama es además la base donde se alojarían la mayoría de los equipos.

  La Fórmula 1 para los más pequeños del hogar: Superestrellas del deporte, los libros de Max Verstappen y Lewis Hamilton

La Fórmula 1 no planea reprogramar estas dos fechas, por lo que tanto el Gran Premio de Bahrein, que estaba previsto para el 12 de abril, como el de Arabia Saudí, programado para el 19 de abril, quedarán suspendidos.

La crisis también impacta en otras categorías. MotoGP tenía previsto correr en Qatar el 12 de abril, pero esa carrera corre riesgo de cancelación. Por su parte, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) pospuso su prueba inaugural en Qatar, originalmente prevista del 26 al 28 de marzo, para comenzar ahora el 19 de abril en Imola, Italia.

Jonathan Wheatley, director del equipo Audi, comentó tras los entrenamientos en Shanghái que “Creo que seguimos las directrices de la FIA y la Fórmula 1, como siempre. Siempre nos han guiado por el buen camino”. Además, agregó: “Nadie va a ceder en nada que pueda poner a los equipos en una situación incómoda”.

  Briatore fue contundente con Alpine tras el flojo inicio de temporada en la Fórmula 1

Mientras se disputa el Gran Premio de China este fin de semana, la atención se centra en cómo quedará el calendario para abril y cómo afectará a los equipos la ausencia de estas carreras en una temporada que ya enfrenta un contexto muy complejo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal