La inflación de junio fue del 6% y acumula casi un 51% en lo que va del año

Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

La inflación de junio aumentó un 6% con respecto al mes anterior y se desaceleró a tan solo un mes de las PASO. El INDEC comunicó las nuevas cifras durante la tarde de este jueves e indicó que durante el 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 50,7%.

A su vez, la inflación interanual aumentó hasta el 115,6%. El organismo publicó que la división de mayor aumento mensual fue el área de Comunicaciones (10,5%), que se destaca por la suba de servicios de telefonía e internet. En segundo lugar aparece el rubro de la Salud (8,6%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).

 

Leé también: Gabriela Cerruti calificó de “ínfima” la suba del dólar: «solo unos pesos»

 

La división con mayor incidencia a nivel nacional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 4,1%. Este aumento se dio en principio por las subas del pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.

  Según el FMI la inflación en la Argentina “está bajando más rápido de lo esperado”.

Si tenemos en cuenta las diferentes regiones del país, la inflación más alta del país se encuentra en la Patagonia, con un 6,8%. Por otro lado, el Noroeste y Noreste el índice subió un 6,6%. A estas le siguen la región Pampeana (5,9%), el Gran Buenos Aires (5,8%) y Cuyo (5,3%).

 

Leé también: Unión por la Patria bajó la boleta de uno de los legisladores que no dio quorum en el senado

 

La desaceleración del IPC había sido adelantado esta mañana por la portavoz de la nación, Gabriela Cerruti, que aseguró que iba a ser “bastante más bajo” que en mayo. Recordemos que en el quinto mes del año la inflación trepó al 7,8% mensual.

“Lo que indican algunas consultoras privadas para las provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante menor que el de la última medición”, pronunció. Días antes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya había dado a conocer la inflación de la jurisdicción, que llegó al  7,1%, mostrando también una leve desaceleración por segundo mes consecutivo.

  La insólita frase que habría eyectado a Débora Giorgi del Gobierno

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La justicia desmarcó a Cristina Kirchner del escandaloso vacunatorio VIP en pandemia

 

Soledad Martínez: “En el kirchnerismo pensás lo mismo que Cristina o sos cancelado”

 

Una madre increpó a Axel Kicillof por la suspensión de clases en la provincia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal